Publicidad

Exigen suba de monto de jubilaciones mínimas

Compartir esta noticia

Seguridad social

Daniel Baldassari, presidente de la organización de pasivos explicó que hay "inmensa preocupación" por la propuesta de aumento del Poder Ejecutivo y dijo que "hay que preguntarse quién puede vivir con $ 11.000".

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) solicitó a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados que interceda ante el Ejecutivo para que mejore su propuesta para aumentar las jubilaciones mínimas que hoy se encuentran en alrededor de $ 11.000.

Los integrantes de Onajpu se movilizaron el viernes frente al Parlamento y se reunieron con algunos legisladores, allí trasladaron su preocupación porque el gobierno planea un aumento de $ 288 para las jubilaciones mínimas, lo que es rechazado por absolutamente insuficiente por la organización de pasivos.

Por otro lado, plantearon la necesidad de que las jubilaciones más bajas accedan a subvenciones en las tarifas públicas y que cesen los pagos de órdenes y tiques en mutualistas para ese sector.

Baldassari explicó que no se está pidiendo un aumento generalizado de las pasividades, sino de aquellas jubilaciones que están en sus niveles mínimos percibidas por unos 130.000 pasivos. Se estima que el aumento de esas jubilaciones implicaría un gasto de alrededor de US$ 90 millones anuales.

Por otro lado Onajpu mantiene su campaña en pos de eliminar el sistema mixto de seguridad social con la supresión de las AFAP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad