Publicidad

Exigen que se rescinda contrato con UPM

Compartir esta noticia
Activistas contra UPM. Foto: Darwin Borrelli

Presentan firmas

Organizaciones ambientalistas, el movimiento Un solo Uruguay y representantes de la Mesa Nacional de Colonos se concentraron ayer frente a la Torre Ejecutiva para protestar contra la instalación de una nueva planta de UPM.

Luego de la concentración, representantes de estos grupos entregaron una carta con firmas recolectadas previamente, pidiéndole al presidente Tabaré Vázquez que rescinda el contrato firmado con la empresa para la construcción de la segunda planta en el centro del país.

Según manifiestan estos sectores, el contrato firmado por el gobierno obliga al Estado a realizar enormes inversiones sin que UPM adopte compromiso.

Además señalan que de todos modos "el Estado uruguayo no tendrá ninguna participación en las acciones de la empresa ni en las utilidades".

De esta forma, "las exoneraciones tributarias, el régimen de zona franca y el compromiso del Estado de comprar a precio prefijado energía eléctrica que produzca la planta, generan una grave inequidad, muy evidente si se compara la carga tributaria que tendrá UPM con la que soportan los demás productores y trabajadores del país", indica el documento que entregaron.

También advierten que una planta "con un consumo de agua equivalente al de una ciudad de casi un millón de habitantes, instalada en la orilla de un río interior, agravaría la situación de contaminación que ya padece el río, además de hacer temer por otros recursos hídricos y ambientales".

Los colonos emitieron un comunicado que dice que son "víctimas de plantaciones indiscriminadas de eucaliptos" para que la planta obtenga materia prima, lo que "golpea directamente" a ellos, a través de las "nefastas consecuencias tanto ambientales como sociales" que provoca la plantación a gran escala de este tipo de árboles.

"Nos preocupa este rumbo en un país con condiciones naturales para producir comida", añaden los colonos y sostienen que, con la firma del contrato con la finlandesa UPM, el Estado uruguayo "sacrifica sus fértiles tierras al bajo precio de la necesidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad