Otro suicidio

Exigen cierre de centro de reclusión del Inisa

Mediante un comunicado la Inddhh a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó "su consternación ante la muerte de un joven en el Centro de Máxima Contención (CMC) de Inisa".

Patrullero, Policía, Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

El lunes se suicidó un joven recluido en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), el tercer caso durante este año y el sexto desde que comenzó la gestión actual del organismo, ante lo que la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) exige cerrar lo antes posible el local donde se produjo la muerte del adolescente.

Mediante un comunicado la Inddhh a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó "su consternación ante la muerte de un joven en el Centro de Máxima Contención (CMC) de Inisa, ubicado en la calle Cufré y Bulevar Artigas".

Se agrega que "el MNP ha visitado en forma periódica el CMC, y recuerda que este centro fue reabierto en agosto de 2015, prácticamente bajo las mismas condiciones que tiempo atrás habían motivado su cierre".

De inmediato el comunicado describe el lugar como una "estructura edilicia comprimida, oscura, escasamente ventilada, y con una fuerte impronta punitiva", lo que "lo convierten en un lugar absolutamente inadecuado para albergar adolescentes".

Se recuerda que "en reiteradas oportunidades el MNP ha manifestado su profunda preocupación por las consecuencias negativas que porta este establecimiento para los adolescentes, fundamentalmente en lo que refiere a su salud mental, resultando este uno de los centros donde se produce un mayor número de intentos de autoeliminación".

El documento recuerda que "si bien todo sistema de encierro vulnera derechos e imprime dolor, esta violencia es especialmente crítica cuando las personas que padecen la privación de libertad se encuentran en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. El Estado tiene la obligación de proteger la dignidad, el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de los y las jóvenes a su cargo, y tomar todas las precauciones para mitigar el impacto lesivo de los sistemas penales sobre las nuevas generaciones".

Ante esta situación el MNP instó a las autoridades de Inisa "a implementar en el menor tiempo posible, las acciones correspondientes para el cierre definitivo del CMC".

Si bien en esta oportunidad no hay denuncias de malos tratos, las condiciones de reclusión en el lugar son muy duras. Un informe de Qué Pasa de marzo pasado dio cuenta que el Inisa abrió 52 investigaciones por malos tratos de funcionarios a internos entre 2014 y octubre de 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)