Publicidad

Exdirector de liceo de San José dice que recibió decenas de pedidos para justificar faltas docentes

Compartir esta noticia
Carpeta con documentación sobre la investigación por justificación de horas docentes. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Comision Investigadora de Diputados con el cometido de investigar la extension y la justificacion de licencias irregulares a los integrantes de la Federacion Nacional De Profesores De Enseñanza Secundaria (fenapes) por parte del Consejo De Educacion Secundaria en el periodo 2015-2019, en el anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210705, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

EL PARLAMENTO INVESTIGA

Leonardo Olivera reconoció en el Parlamento que en el año 2017, un dirigente de Fenapes le entregó “decenas” de certificados para justificar horas sindicales de forma irregular.

Hay un convenio que estaba por venir”, fue la respuesta que le dio el inspector de institutos de San José al exdirector de liceo de Villa Rodríguez, Leonardo Olivera, cuando este le consultó sobre los certificados por el artículo 70-10 que estaba recibiendo de parte de un dirigente de Fenapes en 2017. Según contó Olivera en el Parlamento, en ese momento los directores “estaban en arenas movedizas” y no sabían cómo actuar ante pedidos de licencia por parte de sindicalistas.

En su comparecencia a la comisión investigadora de Secundaria, donde se indaga sobre la justificación irregular de horas sindicales por parte de Fenapes, Olivera (actual director del liceo N° 1 de San José) señaló que recibió “decenas” de certificados por parte del dirigente sindical Mario Bango para justificar faltas por el artículo 70-10 del estatuto, por lo que hizo la consulta telefónica con el inspector del departamento de iniciales J. B.

La respuesta que recibió de su parte -de que el convenio ya iba a aparecer- no le llamó la atención en ese momento, pero en la medida que fue transcurriendo el tiempo y se seguía tratando de justificar las inasistencias, volvió a dudar. Fue entonces cuando hizo el planteo en una sala de directores de San José y allí quedó claro que la presentación de los certificados por 70-10 “era un procedimiento que se estaba dando en todos los lugares sin que nosotros supiésemos que pasaba tan masivamente en el departamento”, declaró. Ante la consulta de los directores acerca de si el documento existía, la contestación fue la misma: “Que el documento iba a llegar en algún momento, que debía tener alguna traba administrativa dentro del Consejo, pero que estaba llegando”, señaló Olivera, de acuerdo a la versión taquigráfica a la que accedió El País. Más adelante, y como no era remitido, Olivera consultó y el inspector recomendó no pasar más los certificados por 70-10 sino por 70-13, que habilita a faltar pero afecta la actividad del docente con descuentos.

De la reunión de los directores hay un acta que hasta hace dos meses estaba guardada en un bibliorato, señaló Olivera.

Allí se reconoció que la presentación del 70-10 no era solo preocupación de la exdirectora del liceo 1° de San José, Miriam Arnejo -quien ha advertido sobre las faltas del sindicalista Marcel Slamovitz-, sino también de los nueve directores de los liceos del departamento.

El material fue solicitado formalmente por el presidente de la comisión investigadora Alfonso Lereté a Secundaria en la sesión del pasado lunes. Además pidió recolectar los formularios de los profesores de Villa Rodríguez (que se extraviaron de la letra M en adelante) donde figura la presentación de los certificados.

“Estábamos en arenas movedizas, no sabías del todo bien qué hacer”, resumió Olivera acerca de la posición en la que se encontraban los directores del departamento. En la misma línea señaló: “Parece de perogrullo, pero quienes dan la cara de lo que es el sistema educativo somos los directores. Que no nos pase de nuevo otro 2017, sin respaldo de las jerarquías intermedias”.

El diputado colorado y denunciante Felipe Schipani consultó a Olivera si se sintió engañado por las jerarquías. “Creo que la palabra exacta no es engañado, es desprotegido, porque el propio sistema no me está dando las herramientas para ser preciso”, afirmó.

Olivera planteó cómo en el momento que se le presentaron los certificados por parte de Bango para justificar horas sindicales por fuera de licencia, y dijo que por ello quedó en una situación compleja. “Tengo que justificar a un docente por 70-10 porque lo dice un papel, en base a un convenio que se supone existe. Si no lo hago, quizás esté lesionando el derecho del trabajador y le esté descontando algo que no corresponde”, explicó.

Dijo que en una primera instancia no tenía por qué dudar que el convenio fuera real, puesto que el inspector de Institutos y Liceos le había dicho que existía. Además se quejó del proceder del funcionario, ya que dijo es común que diga que “no recuerda nada”. J. B. fue citado a la comisión investigadora, pero no fue.

Wilson Netto fue citado a investigadora

El expresidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, fue citado a concurrir a la comisión investigadora que en la Cámara de Diputados indaga sobre la justificación irregular de licencia sindical a Fenapes desde 2015 a 2019. Consultado por El País, Netto señaló que el uso del 70-10 era una “ilegalidad”. La invitación a asistir al Parlamento puede ser rechazada.

“Falta grave” si no hacen descuento
Reunión de la comisión investigadora por irregularidades en Fenapes. Foto: Francisco Flores

Bautista Duhagón, secretario general de Secundaria desde julio de 2020 y exasesor letrado del anterior Consejo, advirtió durante su comparecencia a la comisión investigadora sobre licencias irregulares que constituye una “falta grave” la omisión de no hacer descuentos en caso de faltas de profesores no justificadas. La respuesta fue dada al diputado colorado Gustavo Zubía, quien consultó acerca de si constituía un ilícito al no haber realizado los respectivos descuentos a los funcionarios que justificaron irregularmente horas por el 70-10, cuando no correspondía.

“Yo simplemente voy a mencionar lo que dice el estatuto. El estatuto es claro que los no descuentos correspondientes, como la omisión a no hacer los descuentos por parte de los funcionarios que les corresponde hacer esa tarea, constituyen falta grave”, aseguró.

El jerarca señaló que tomó conocimiento de la presentación de los certificados de Fenapes (por el artículo 70-10) una vez que pasó a ser secretario general de Secundaria. “Previamente, no había sido nunca consultado y tampoco me habían hecho llegar consultas”, acotó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FenapesCodicen

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad