Publicidad

Exdiputado Mujica pide más represión contra delincuencia

Compartir esta noticia
Mujica: el exdiputado se prepara para volver al ruedo. Foto: archivo El País

ELECCIONES 2019

Afirma que hoy los delincuentes “son por opción”.

El exdiputado Gonzalo Mujica entregó su propuesta de compromiso programático a los partidos políticos de oposición para propiciar el cambio de gobierno en el 2019. Propone la reducción de las tarifas eléctricas y de combustibles y más represión contra la delincuencia.

El que supo ser el voto 50 del Frente Amplio en el Parlamento promueve un acuerdo en cinco ejes que abarcan la economía, la inserción internacional, la salud, la educación y la seguridad.

"Ninguna de las fuerzas (de la oposición) que representan el cambio podría, por sí sola, llevar adelante un programa de transformaciones de semejante envergadura como el que se plantea. Los acuerdos serán inevitables y, desde mi punto de vista, beneficiosos. Conozco desde los dos lados del mostrador las miserias a las que conducen las mayorías absolutas", señala Mujica en la carta entregada a los partidos de oposición a la que accedió El País.

En materia económica, uno de los principales cambios planteados implica la creación de una regla fiscal para evitar desequilibrios cuando se produce un cambio en el ciclo económico.

Según entiende, el alto déficit fiscal y el elevado endeudamiento obligan a aplicar ajustes fiscales en el peor momento, ya que producen "efectos recesivos que hunden más la economía (...) Proponemos la creación de una verdadera regla fiscal, que ayude a suavizar los ciclos económicos y a establecer una pauta de crecimiento más estable en el tiempo", señala el documento redactado por Mujica.

Además, propone descentralizar los Consejos de Salarios —por ubicación geográfica, tamaño de la empresa y dinamismo empresarial— y la reducción de tarifas eléctricas y de combustibles vinculadas a la producción nacional para mejorar la competitividad. En forma complementaria se entiende necesario el diseño de un plan nacional de infraestructura y la reforma de la ley de Participación Público Privada (PPP).

Con respecto a la seguridad, Mujica parte de un diagnóstico concreto: "El país no tiene los niveles de seguridad interna que les garanticen a los uruguayos el disfrute del derecho a vivir en paz".

"Los delincuentes de hoy, muchas veces nietos e hijos de criminales caídos en el delito por razones de injusticia social y falta de oportunidades en el pasado, son delincuentes por opción, con respaldo familiar y social en sus círculos y que seguramente no han buscado medios de vida honestos", subraya el exdiputado del FA. Desde su punto de vista, hoy "ya no se roba para comer sino para vivir con niveles de consumo a los que solo se podría acceder con esfuerzo y formación".

En ese marco es partidario de acentuar el énfasis represivo de la acción policial contra la delincuencia. Tomar al pequeño delito, el hurto y la rapiña, como el eje central de la acción policial. Transformar al Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en la base de un nuevo modelo organizativo del despliegue territorial de la fuerza policial y extender el sistema de vigilancia por cámaras a todos los centros poblados del país.

En el plano internacional se plantea la transformación del Mercosur en una zona de libre comercio, la búsqueda de acuerdos comerciales con Estados Unidos, Gran Breta-ña y China. En tanto, en sa-lud propone el ingreso a hospitales por concurso. Por otro lado, en lo referido a la educación se pide la creación de un plan común de formación docente y de un sistema de becas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad