PARTIDO COLORADO

Exdiputado Falco se suma a Sanguinetti

Falco, de pensamiento liberal, fue uno de los primeros dirigentes colorados en sumarse al sector Ciudadanos, de Ernesto Talvi, pero dijo que tuvo “diferencias de criterio” con él y que encontró que Sanguinetti fue “convincente”.

Julio María Sanguinetti. Foto: Darwin Borrelli
Julio María Sanguinetti, precandidato por el Partido Colorado. Foto: Darwin Borrelli

El exdiputado y exsubsecretario de Industria y Energía en el gobierno de Jorge Batlle, Alejandro Falco, anunció su respaldo a la candidatura del precandidato colorado Julio María Sanguinetti con vistas a las próximas elecciones internas de junio. Falco, con su agrupación Acción en Cambio y la lista 2000 21, harán el lanzamiento la semana próxima en un acto donde el principal orador será Sanguinetti.

Falco, de pensamiento liberal, fue uno de los primeros dirigentes colorados en sumarse al sector Ciudadanos, de Ernesto Talvi, pero dijo a El País que tuvo “diferencias de criterio” con él y que encontró que Sanguinetti fue “convincente”. Le dijo que quería contar con él. “Este va a ser el mismo proceso que se dio a la salida de la dictadura, en 1984, porque hay que salir de un gobierno del Frente Amplio. Si gana un cuarto gobierno nos acercaremos a ser como Venezuela”, remarcó Falco.

“Al haber desaparecido el ala moderada del Frente Amplio que representaba el ministro Danilo Astori, un gobierno de Carolina Cosse, Oscar Andrade o Daniel Martínez irían en esa dirección. Incluso Martínez será presa fácil de los sectores más radicales”, opinó.

Falco fundó su sector en 1999 cuando ingresó a la Cámara de Representantes y presentará su agrupación para trabajar en Montevideo. “Apoyamos al sector Batllistas. El lanzamiento será el martes 21 en la sede del Partido Colorado. Esta elección de octubre es importante porque ahora se abrirán dos caminos para el país. Los que creemos que Uruguay debe insertarse con otros socios comerciales del mundo occidental, o los que creen que los socios deben ser Irán, Nicaragua, Cuba y Bolivia. Esas son las dos realidades”, sostuvo.

Dijo que la presencia de Sanguinetti en el partido ha sido relevante al punto de “duplicar la intención de voto, según dicen todas las encuestas. Desde que él hizo pública su candidatura, la realidad muestra que el partido está en ascenso”.

Indicó que desde el bajón de 2004 del Partido Colorado muchos se fueron al sector moderado del Frente, con Astori, pero añadió que ahora con Sanguinetti otra vez como precandidato “se provocará la vuelta a casa”.

Para el exlegislador la línea comercial que requerirá un futuro gobierno es la apertura. “Hasta ahora en muchos países de la región ha dominado el populismo, los mercados cerrados”, aseguró Falco.

El lanzamiento oficial de la agrupación el martes 21 será en la sede del Partido Colorado desde las 19 horas. Ahí Falco presentará algunas incorporaciones a su sector de dirigentes conocidos y con dilatada trayectoria.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)