Publicidad

ExComcar: inauguran aulas para educación primaria, secundaria y cursos para 420 presos

Compartir esta noticia
Salones educativos en la Unidad 4, exComcar. Foto: Ministerio del Interior

ESTE LUNES 

"Les pido de corazón que aprovechen las oportunidades que le estamos dando", pidió Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Autoridades del Ministerio del Interior comenzaron con el Plan de Dignidad Carcelaria 2020 - 2025 que presentó el ministro Jorge Larrañaga en el Parlamento el pasado jueves 25 de junio que contiene 12 medidas para tratar de modificar la vida de los presos. 

Este lunes en la Unidad N.º 4 (exComcar), la cárcel más poblada del país, la cartera que dirige Larrañaga presentó 12 aulas, construidas por una cuadrilla de 24 internos. Allí 420 presos podrán acceder a educación primaria, secundaria y cursos de educación no formal.

Los reclusos comenzarán las clases presenciales de forma paulatina. Los primeros cursos se dictarán este miércoles ajustándose al protocolo sanitario por la pandemia del COVID-19, de acuerdo a lo que informó Interior a través de un comunicado. 

El punto cuatro del documento presentado por Larrañaga en el Parlamento promete "aumentar la cantidad de horas de primaria y secundaria y docentes", y que se construirán "las aulas necesarias para que todas las PPL que quieran estudiar puedan hacerlo":

En ese sentido, el ministerio grafica que en todas las cárceles del país estudian 3.880 personas, al tiempo que se anotaron para los cursos de primaria, secundaria y universidad 5.387 presos.

En la ceremonia de inauguración se anunció que la sala de docentes llevará el nombre Beatriz Medicci, una maestra que hace 13 años da clases de educación primaria en la Unidad, informó el Ministerio del Interior.

Luis Mendoza junto a Beatriz Medicci, maestra que trabajó casi 15 años con privados de libertad. Foto: Ministerio del Interior
Luis Mendoza junto a Beatriz Medicci, maestra que trabajó casi 15 años con privados de libertad. Foto: Ministerio del Interior

Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dijo que "si una persona no se prepara culturalmente con la enseñanza, después cuando recupere su libertad va a ser difícil la reinserción en la sociedad".

También envió un mensaje "a los internos" al señalar: "Nosotros le abrimos la puerta a ustedes", del trabajo así como "de tratarlos como seres humanos, que corresponde. Acá no hay ninguna discriminación. Ustedes son uno más. Queremos tratarlos como corresponde. Ustedes solamente están privados de libertad. Les pido de corazón que aprovechen las oportunidades que le estamos dando".

Respecto a otra de las obras del Plan de Dignidad Carcelaria 2020 - 2025 -sobre la reparación del "100% de las plazas que se encuentran destruidas"-, Mendoza indicó que no puede ser que haya módulos que "no tengan las condiciones mínimas", y agregó que para ir a clases el recluso "tiene que comer bien y dormir en un lugar digno de un ser humano".

Enfatizó que su compromiso es "levantar la dignidad" para que "se cumpla en los 3.420 internos (de la Unidad N.º 4) y en los 12.330 internos que tiene el INR", y que el día que cumplan su pena "sean una persona de honrosa vida y se pueda reinsertar en nuestra sociedad".

A su turno, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, comentó en esa línea: "La realidad de ellos está a unos 15 metros de este lugar. Entre el infierno y esta esperanza está el trabajo de nosotros".

"Precisamos a todo el Estado dentro de las cárceles", agregó el jerarca, quien también llamó a que sumen "más empresas trabajando en el Polo" industrial de la Unidad N.º 4 , así como "más convenios" para que los privados de libertad puedan trabajar.

En tanto, remató su mensaje afirmando: "De acá depende la seguridad que vamos a tener afuera. Si tenemos un cambio en los privados de libertad que salen, seguramente en las calles tendremos más tranquilidad y podremos estar todos más seguros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad