LOS TIEMPOS DE DIÁLOGO POLÍTICO SE ESFUMAN

Exabrupto de Michelini tensa la ya dañada relación en el Senado

Frente Amplio descarta un juicio a Mieres como respuesta a su denuncia contra De León.

Rafael Michelini por Arotxa
Rafael Michelini por Arotxa

En los 33 años que van desde la recuperación democrática, la relación política y personal entre el oficialismo y la oposición en el Senado nunca fue tan mala. A un punto tal que entre las bancadas ya no solo se cruzan agravios en público, sino directamente insultos. Así será muy difícil en adelante que voten juntos hasta el nombre de una escuela o de un tramo de ruta.

El senador del Frente Amplio Leonado de León (lista 711) tuvo plena consciencia de ello luego de que ayer en el plenario 13 senadores de la oposición lo acusaran de tener una "conducta indigna" en el manejo de la tarjeta corporativa cuando presidió ALUR, de ser "un sinvergüenza" por usarla en presun-to beneficio propio y hasta de "corrupto", de acuerdo con la valoración que hiciera la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) cuando analizó su caso.

Desde el Frente Amplio, el senador Rafael Michelini descargó munición pesada: tras escuchar el reclamo de la oposición porque el senador De León llamara "carroñero político" al colega del Partido Independiente Pablo Mieres, cuyo partido lo denunciara ante Crimen Organizado por el uso de las tarjetas de ALUR en compras personales, el líder del Nuevo Espacio calificó como "niñas de quince años" a los senadores reclamantes y, no conforme con eso, al final de su intervención se apartó del micrófono —que seguía prendido— y se despachó a modo de remate con un "que se vayan a la concha de la madre".

Michelini captura
VEA EL VIDEO

En las barras del Senado decenas de niños de una escuela pública asistían a la sesión.

"Impresentable".

En la tarde las redes sociales se ocuparon de multiplicar las repercusiones del exabrupto de Michelini, cuyo insulto se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter. El senador colorado Pedro Bordaberry, que tiene una relación tirante con el del Nuevo Espacio, calificó el episodio como "ordinariez".

"Educación, educación, educación", escribió el senador nacionalista Javier García, parafraseando una parte del discurso de José Mujica cuando asumió en marzo de 2010.

"Linda combinación: brutalidad, falta de sentido democrático y machismo. ¡El derechista perfecto!", anotó el principal referente educativo del senador Luis Lacalle Pou, Pablo da Silveira, en referencia además a las alusiones sobre las quinceañeras que hizo Michelini. También comentó el episodio la dirigente colorada Carolina Ache, que dijo: Michelini "habla de todas y todos, uruguayas y uruguayos pero te manda a "la con... de tu Madre". Impresentable Michelini".

Del mismo modo, el diputado colorado Fernando Amado no dejó pasar el comentario de Michelini. "Mi mayor repudio a este exabrupto. Una vergüen- za que un senador se manifieste de esa forma. Y todavía lo hace en defensa de un impresentable como el senador De León. Respaldo a Pablo Mieres y me solidarizo con él", escribió en la red.

También se refirió al asunto la senadora Carol Aviaga, que estaba en sala, al señalar que "en verdad no estuvo bueno escuchar a Michelini burlarse de la oposición refiriéndose a ella como "quinceañeras", denostando así el comportamiento de las mujeres adolescentes. Pero con esta expresión se pasó mal".

En el curso del debate, la senadora frenteamplista Daisy Tourné explicó que "no hubo una amenaza" de De León a Mieres con un juicio, sino que "fue una especulación" de uno de sus abogados. Y añadió que por esa razón el Frente Amplio no acompañó el pedido de la oposición. "No hay ninguna amenaza", precisó la senadora socialista.

Circo.

Luis Alberto Heber enumeró partes del dictamen de la Jutep que en abril pasado consideró que los gastos de De León con las tarjetas corporativas "constituyen violaciones" a normas vigentes en materia de "probidad", "rectitud", "legalidad", "implicancias", "buena administración financiera", "rendición de cuentas" de gastos de dineros públicos y "prohibición de uso indebido de fondos".

Senador Luis Alberto Heber. Foto: Darwin Borrelli.
Senador Luis Alberto Heber. Foto: Darwin Borrelli.

"El tema da vergüenza. Ese fallo (de la Jutep) nos avergüenza a todos. Y la gente que no tiene vergüenza se llama sinvergüenza", sostuvo Heber, en clara alusión a su colega De León.

Enrique Pintado, senador del Frente Amplio, apuntó como Tourné que "no hay juicio (de De León a Mieres) ni hay amenazas", destacando que la Fiscalía tomó una decisión sobre el caso de las tarjetas corporativas en ALUR, fallo que favoreció al senador de la Lista 711.

De León pidió la palabra para aclarar que "no hicimos circo en la prensa ni enchastramos a nadie".

Mieres advirtió que no lo callan "con insultos ni amenazas de juicios", y que "todo lo denunciado resultó verdad".

A su vez, alertó que "el uso indebido de las tarjetas corporativas, tal como afirmó la Jutep en su análisis sobre el caso de ALUR, es lo que enchastra a la política" y que De León incu-rrió en "corrupción", según concluyó el organismo por su fa- llo donde habla de diversas acciones llevadas a cabo por el senador.

"Hay comportamientos que no son dignos de este cuerpo", remató el senador del Partido Independiente quien, del mismo modo que otros, no se refirió a él con nombre y apellido.

El Partido Independiente decidió esperar la resolución del Senado y podría tomar acciones políticas.

Puntos de vista.

Pablo Mieres - Partido Independiente
Pablo Mieres en el Senado. Foto: Francisco Flores.
Enchastre
"Lo que enchastra a la política es que haya gente que use la tarjeta corporativa para fines personales. Como sostuvo el informe de la Jutep, eso es corrupción. Hay comportamientos que no son dignos de este cuerpo. Además, que no haya una imputación judicial no significa que los hechos denunciados por nosotros no hayan existido, tal como lo reconoció el propio fiscal del caso".
Rafael Michelini - Frente Amplio
Rafael Michelini. Foto: Ariel  Colmegna
Ridículo
"Si el senador Bordaberry quiere presentar una cuestión de fueros está en su libertad de hacerlo; si la oposición quiere presentar una denuncia, en aquel episodio conocido como la jornada de las gabardinas, puede hacerlo. Para nosotros nos parece ridículo, pero estamos en nuestra libertad, y a no quejarse. ¡Por favor, parecen niñas de 15 años! Que se vayan a la concha de la madre".
Pedro Bordaberry - Partido Colorado
Pedro Bordaberry en interpelación al ministro Bonomi. Foto: Fernando Ponzetto
Amenaza
"Hace unos días en esta misma Cámara, De León amenazó a otro legislador (Pablo Mieres) con realizarle una denuncia moral por sus opiniones sobre un asunto notorio y de claro interés público. Con ese accionar se está afectando los fueros del cuerpo y también vulnerando el artículo 112 de la Constitución que establece la no responsabilidad por las opiniones vertidas por cualquier legislador".
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º