Publicidad

Ex presos políticos a asesor de seguridad de Manini: "Tenga algo de coraje y reconozca lo que hizo"

Compartir esta noticia
Antonio Romanelli. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País
Marcelo Bonjour

CARTA

Un grupo de 41 ex presos políticos emitió una nueva carta dirigida a Antonio Romanelli, quien durante la época de la dictadura se desempeñó como custodio en el Penal de Libertad.

Este jueves el grupo de 41 ex presos políticos del Penal de Libertad emitió una nueva carta dirigida a Antonio Romanelli, referente en seguridad del candidato por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

En la misiva hacen referencia a la respuesta de Romanelli, quien negó "enfáticamente" las afirmaciones que se realizaban en la primera carta y aseguró que no salía de su asombro por "todas las cosas que se inventan". 

En la primera carta los ex-presos políticos lo acusaron de ser torturador en la última dictadura (1973 u2013 1985). Ahora el grupo se unió nuevamente para contestarle: "Háganos un juicio por difamación. Es más, pida un careo con cada uno de nosotros y díganos en la cara que mentimos, diga que mentimos cuando demos detalles, diga que mentimos cuando gente que hace 40 años que no se ve, coincide en la versión de sus acciones represivas". 

"O, mejor aún, tenga algo de coraje alguna vez y reconozca lo que hizo", agregaron.

Por otra parte consideraron que Romanelli eligió el camino de "amedrentar" a los medios periodísticos que publicaron la primera carta por "cumplir con su función". 

"Si ya era grave que un individuo acusado de estas prácticas figure como asesor de un presidenciable, si es despreciable la actitud de negar sus acciones, por estas fechas asistimos a una nueva manifestación de la impunidad: amedrentar al medio que publica", indicaron. 

"Ud. esgrime el argumento de que nunca antes fue denunciado. Ante esto, debemos aclarar a la ciudadanía -sobre todo a los más jóvenes- que materialmente es imposible realizar denuncia penal de todas las violaciones a los ddhh durante la dictadura: no habría sistema judicial en el mundo que pudiera procesarlas", sostuvieron.

Sin embargo, indicaron "algo muy distinto es cuando alguien tan identificado y reconocido por sus víctimas se expone públicamente amparado en aquella imposibilidad y tal vez pretendiendo que sus acciones deplorables hayan sido olvidadas".

Romanelli es un coronel en situación de retiro que fue custodio en el Penal de Libertad durante la última dictadura. En aquel tiempo ocupaba el cargo de capitán ayudante del sector Barracas del Penal de Libertad, según destacaron los denunciantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guido Manini Ríos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad