GUANTÁNAMO

Ex presos sin “empleo digno y decente”

El gobierno aceptó el pedido de Sedhu e incrementará en 2.500.460 pesos el monto del apoyo desde el pasado 24 de febrero.

Christian Mirza. Foto: archivo El País
Christian Mirza, nexo entre los refugiados y el gobierno. Foto: archivo El País.

El gobierno extenderá por un año más el convenio con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) y otorgará un nuevo subsidio a los ex presos de Guantámo debido a que los cinco refugiados que aún viven en Uruguay no tienen un ingreso suficiente que les permita vivir en forma digna, según dijo a El País Christian Mirza, nexo entre los refugiados y el gobierno.

Según supo El País, el gobierno aceptó el pedido de Sedhu e incrementará en 2.500.460 pesos el monto del apoyo desde el pasado 24 de febrero. Mirza dijo a El País que, según le comunicaron desde Sedhu, el convenio seguramente será firmado en los próximos días.

¿Y por qué deben seguir cobrando un subsidio los ex presos? “Lo cobrarán hasta que tengan un empleo razonable, digno y decente”, indicó Mirza. Hoy lo que ganan no les resulta suficiente. “No son desempleados cualquiera. Es gente que estuvo 12 años en la cárcel de Guantámo y eso está en su currículum”, explicó Mirza.

Varios de los ex presos trabajan en Uruguay. Ahmed Adnan Ahjam creó una pequeña empresa dedicada a la producción y venta de dulces árabes, que se llama Nur (luz en árabe). El año pasado abrió un local en el Mercado Agrícola. Mientras, Adel Bin Mohammed Abis Ourgy y Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj trabajan en un parking del centro del Montevideo. Mohammed Tahamatan, en tanto, viajó a Mendoza el año pasado pero está otra vez en Uruguay.

El subsidio a los refugiados -que en un principio eran seis pero bajó a cinco tras la ida de Jihad Diyab- se inició el 24 de febrero de 2015, cuando se autorizó un gasto de ocho millones de pesos. Este es el quinto año que los expresos recibirán ayuda y el monto total asciende a 19.485.471 pesos, lo que representa unos 709.060 dólares, calculado al valor de cada año.

Al igual que las veces anteriores, el dinero será utilizado para el pago del alquiler por un año y un monto equivalente al salario mínimo nacional -15.000 pesos mensuales- para cada uno de los refugiados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)