Iniciativa

Ex Guantánamo abrió un comercio en el Mercado Agrícola

Contó con apoyo de una incubadora de la Intendencia.

Ahmed Ahjam en su puesto en el MAM. Foto: AFP
Ahmed Ahjam en su puesto en el MAM. Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Ahmed Ahjam llegó a Uruguay en 2014 junto con otros seis exdetenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo, y este lunes cumplió con su "sueño" de tener un emprendimiento propio en su país de acogida.

"Ahmed Ahjam. Gastronomía árabe", aparece reluciente en uno de los carteles que identifican la pequeña tienda de venta de comida árabe, principalmente dulces, que el sirio de 41 años inauguró en Montevideo.

En pequeños pizarrones escritos a mano, se anuncian algunos de los productos que ofrece al público: baklavá, a base de pistacho y nueces; tahine, hecho a partir de sésamo, o sencillos bombones que responden a las costumbres locales.

Ahjam pretende hacer una nueva vida en Uruguay en base a esta iniciativa que comenzó de forma artesanal, vendiendo por Facebook, luego de su reclusión en Guantánamo y su llegada a Montevideo tras un acuerdo firmado entre los presidentes Barack Obama y José Mujica.

"Estoy cumpliendo un sueño. Es muy importante en mi nueva vida. Agradezco mucho a los uruguayos que están cerca de mí. Voy a trabajar mucho", dijo el hombre, que declinó responder preguntas de los periodistas presentes en el lugar.

Ahjam busca quedarse en el país que le dio la bienvenida luego de años de prisión. "Es muy simbólico que alguien, un refugiado, encuentre una alternativa para vivir, que encuentre un emprendimiento productivo. A todos hay que darles una oportunidad" sobre todo en una "tierra de inmigrantes" como Uruguay, opinó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, del izquierdista Frente Amplio, el partido de Mujica, presente en el evento de inauguración.

Ahjam trabajará en su tienda al público, una sencilla "isla" con exhibidores que además servirá jugo y café en el Mercado Agrícola. El proyecto fue desarrollado a partir del apoyo de una incubadora dependiente de la intendencia, llamada Cedel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)