Publicidad

Esto dijo Sartori sobre el coronavirus, el aumento del dólar y la crisis petrolera

Compartir esta noticia
Juan Sartori se reunió este miércoles con Lacalle Pou en la sede del líder blanco. Foto: Marcelo Bonjour

SENADOR NACIONALISTA

"Estamos ante una crisis de salud mundial que se está transformando en una crisis financiera que inevitablemente va a terminar en una crisis económica", dijo el senador nacionalista.

El senador del Partido Nacional Juan Sartori se refirió este lunes a la compleja coyuntura que atraviesa el mundo mientras avanza el nuevo coronavirus, continúan los aumentos del dólar en Uruguay y otros lugares del mundo, así como transcurre una crisis del petróleo por la falta de acuerdo entre los productores.

Ante este panorama, Sartori señaló que "en este mundo cambiante se debe salir a buscar nuevos mercados: conseguir tratados de libre comercio o mercados nuevos se vuelve más importante que nunca. Seguir exportando a una China que va a estar cada vez más complicada, seguramente no sea el posicionamiento que tendríamos que tener", indicó.

"China es nuestro principal destino de exportaciones y hoy China está parada. Han caído un 20% las exportaciones desde ese país, y ha disminuído un 80% los viajes. Todo eso seguramente traiga cola para nuestra producción y nuestra economía", explicó el licenciado en Economía y Negocios.

Sobre el desplome de los precios del petróleo, Sartori señaló: "Tenemos un precio del petróleo que ha bajado casi un 30% en poco tiempo. Eso, si sabemos utilizarlo bien, quizás sea bueno para nuestro país, para que podamos cubrir o mantener precios para los próximos años, fijándolo, y de esa manera poder lograr esa gran baja de tarifas que tenemos que hacer en nuestro país".

Respecto a la epidemia del coronavirus, el senador blanco dijo que "el turismo va a estar seguramente afectado, la posibilidad de exportar o de conectar con el mundo se va a ver afectada también sin ninguna duda. Ya se están cancelando congresos y cumbres en el mundo entero. Todo eso va a traer momentos que seguramente sean más difíciles, pero que tenemos que planificar y aprovechar".

En esa línea manifestó: "Estamos ante una crisis de salud mundial que se está transformando en una crisis financiera que inevitablemente va a terminar en una crisis económica por el estancamiento que vemos después de la parada de la actividad que ha generado el coronavirus en todo el mundo".

Sobre la "gran caída" de las monedas en los últimos días, dijo: "Por un lado nos hace más competitivos en los costos de producción y en el costo país de quien viene de afuera a pasar tiempo en Uruguay. Por otro lado, le pega al poder adquisitivo de quien recibe sueldos en pesos o tiene deudas en dólares. Es algo que ha cambiado en los últimos días de una manera muy fuerte y en el cual las políticas tienen que estar alineadas para compensar y proteger a quienes más sufren lo que está pasando", dijo el senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Sartoricoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad