CASO GAVAZZO 

"Espero que no, pero oh casualidad", dijo Michelini sobre posibles "motivos políticos" en decisión del fiscal sobre Manini 

“Yo creo que lo peor es que podamos generar una situación en el medio de la campaña no clara”, comentó el senador del Frente Amplio. 

Rafael Michelini. Foto: Fernando Ponzetto
Rafael Michelini. Foto: Fernando Ponzetto - archivo El País 

El senador del Frente Amplio Rafael Michelini fue entrevistado este miércoles por el programa “Fácil Desviarse” de Del Sol FM.

Allí el legislador fue consultado acerca del dictamen del fiscal Rodrigo Morosoli conocido ayer martes y que concluyó que el actual candidato de Cabildo Abierto y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, incurrió en un delito por omitir presentar la denuncia penal cuando se enteró en 2018 que el militar retirado José Nino Gavazzo había confesado a un Tribunal de Honor haber hecho desaparecer el cadáver de Roberto Gomensoro en 1973.

En cambio, en su resolución, el fiscal Morosoli marca que decidió archivar la investigación con respecto al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el exsubsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y los generales que integraron el Tribunal de Honor del Ejército, Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún, que juzgó la conducta de Gavazzo.

También dio por terminada la investigación preliminar realizada a los generales que integraron el Tribunal de Alzada, que analizó los descargos de Gavazzo, y a los asesores de Defensa, Josefina Nogueira y Alfredo Maeso, quienes manejaron el expediente del caso.

Es decir que el único que continúa bajo investigación es Manini Ríos.

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé - archivo El País 

Al respecto, Michelini –hijo de Zelmar Michelini, político secuestrado y posteriormente asesinado en Buenos Aires en 1976- dijo que los “mismos argumentos” que hay contra Manini Ríos –al que, dijo, no “exime” de responsabilidad- “hay para otros”.

Consultado acerca de si veía “motivos políticos” detrás de la decisión del fiscal, Michelini respondió: “Yo espero que no, pero oh casualidad”.

“Yo creo que lo peor es que podamos generar una situación en el medio de la campaña no clara”, comentó. “Manini cuando acusa cosas con falsedad se lo digo. Y cuando la Fiscalía al único que encuentra (eventualmente culpable) es un candidato a la Presidencia también lo digo. Oh, casualidad, que justo encuentra a uno solo que es el candidato a la Presidencia”, agregó Michelini.

Ayer martes, luego de conocido el dictamen de Morosoli, Manini dijo en declaraciones a Subrayado: “Ya he dicho una y otra vez que yo hice lo que debía hacer. Lo tengo bien claro. Las responsabilidades están a otro nivel. Si se quiere eludir eso, ignorar eso, es otro problema”.

Además, dijo que “era evidente que esa iba a ser la actitud del fiscal” y agregó que Morosoli “estará mandatado para hacer lo que está haciendo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error