Publicidad

Esperan llegada de Sendic para acordar que no sea candidato

Compartir esta noticia
Sendic está cada vez más solo en la interna del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé

Frente Amplio

Piden que Plenario no siga postergando una resolución.

El exvicepresidente Raúl Sendic llegará en las próximas horas a Uruguay y se espera que se reúna a la brevedad con el exmandatario José Mujica para acordar una salida que termine por dejar sin efecto su candidatura al Senado por la Lista 711.

Dentro del Frente Amplio entienden que hay un nivel de consenso como para establecer una sanción a Sendic, por el uso de las tarjetas corporativas en Ancap. El Tribunal de Ética de la coalición calificó de "inaceptable" la conducta del exvicepresidente hace más de un año y la izquierda quiere cerrar el caso antes de las elecciones en un Plenario que se convocaría a mediados de diciembre.

Fuentes consultadas por El País indicaron que las declaraciones de una cantidad importante de dirigentes del Frente Amplio pidiendo a Sendic que opte por dar un paso al costado, preparan el terreno para una salida acordada con Mujica.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda solicitó al expresidente y al secretario general del Partido Comunista Juan Castillo, que contactaran a Sendic para acordar la forma en que se laudará el tema. El encuentro fue informado por El País el pasado 4 de octubre, pero hasta el momento no se concretó la reunión entre Mujica y Sendic.

En una entrevista reciente con radio Sarandí, Mujica aseguró que le daría "algún consejo" a Sendic. En la misma línea su esposa y vicepresidenta Lucía Topolansky, fue una de las primeras en sugerirle al líder de la Lista 711 que no se presente como candidato.

Fuentes políticas indicaron que la Lista 711 dio señales para que la reunión no se ha-ga con Sendic, sino que participe una delegación del sector. "Soy Sendic", fue la campaña que hizo un grupo de militantes en defensa de su líder, mientras este se encontraba en el exterior, donde participó en un congreso cuyo tema central fue la infancia en México.

Cuanto antes.

El sector Banderas de Líber, que impulsa la candidatura del expresidente del Banco Central Mario Bergara, reclamó ayer en un comunicado un rápido pronunciamiento sobre Sendic en el próximo Plenario, prohibiendo el uso del lema Frente Amplio.

"El Plenario del Frente Amplio no puede ni debe seguir postergando la resolución de los casos informados por el tribunal de Conducta. No hay más tiempo", aseguraron. Por lo que entienden que un mes de postergación de una resolución "es una eternidad". Además apoyan la idea de convocar a un plebiscito interno por el caso Sendic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad