Publicidad

Escuela de políticos: ¿cómo se forman los nuevos dirigentes?

Compartir esta noticia
Partido Nacional, Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto

LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA

Hay diferentes cursos pero también incide la experiencia de los referentes. El Frente lanzó la semana pasada nuevos cursos y los demás partidos políticos también prevén actividades de formación.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El 16 de junio la Fundación Líber Seregni anunció que, junto al Frente Amplio, abría las inscripciones a los cursos de formación organizados en el marco de EsFA (Escuela de Formación del Frente Amplio). Los cursos, que constituyen el segundo ciclo de una experiencia que comenzó en 2017, consisten en dos módulos, uno de Historia e Ideas y otro de Introducción a la Economía. Están destinados a militantes y también simpatizantes del Frente Amplio de cualquier zona del país.

Dos días después de anunciarlos, dice el sociólogo Agustín Canzani, presidente de la Fundación Líber Seregni, se habían inscripto unas 500 personas. “Aunque nos interesa particularmente que participen jóvenes, están abiertos a otras personas porque pensamos que cualquier adherente al Frente Amplio debe tener herramientas para comprender mejor la realidad”, sostiene Canzani.

Brindarle información y herramientas a sus militantes jóvenes para que puedan conocer y analizar la realidad es uno de los objetivos de estos cursos. Que puedan “elaborar su propia interpretación y mejorar su trabajo político en el lugar en que se encuentren”, explica. También se busca vincular a quienes participen con plataformas en las que pueden encontrar documentos y materiales interesantes, y en el futuro poder continuar su formación en estos u otros temas. Se busca también que “la EsFA se consolide como una línea de actividad regular”.

Los cursos y sus contenidos, en este caso, son definidos y pensados desde la Fundación y la presidencia del Frente Amplio. En base a eso pensaron “en personas con experiencia docente y capacidad de comunicación para poder llegar a un público heterogéneo y en muchos casos sin formación previa”.

¿Y cómo se forman los jóvenes dirigentes de los demás partidos políticos? ¿Cómo se organizan las juventudes?

Partido Nacional

Para empezar, dice el presidente de la juventud del Partido Nacional Armando Castaingdebat, “un político joven o cualquier tipo de político, de cualquier edad, más que tener una formación en especial, tiene que tener ciertas cosas claras”.

Y agrega que lo primero es saber que “su foco tiene que estar puesto en la gente y en tratar de solucionar y atender sus necesidades”. Esto, afirma, es una apreciación personal.

Un joven que quiere integrarse al Partido Nacional tiene que, en principio, comulgar con sus valores y principios. “En nuestro caso consisten en el respeto a la República, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a la libertad del individuo, el orden de las cuentas públicas, la transparencia. Creo que eso es fundamental en un joven del Partido Nacional. Tiene que saber que está en un partido en el que se respeta la propiedad privada, en el que se respeta el estado de derecho, la República, la ley. Somos los defensores de las leyes, los defensores de los más vulnerables, del derecho al voto, del derecho a ejercer la libertad responsable. Eso es el Partido Nacional”.

En este sentido, la juventud blanca desde sus diferentes gestiones se ha interesado siempre por la formación de sus militantes a través de cursos y charlas. “Trabajamos mucho con la Fundación Konrad Adenauer, una fundación alemana que comulga con nuestros valores y apoya mucho a la juventud del Partido Nacional”. También están en contacto con los referentes del partido porque, dice, aprender de su experiencia es parte importante de la formación.

El año pasado dieron 18 talleres en Montevideo y en el interior y formaron a más de 1600 jóvenes. Las temáticas de los talleres son variadas: desde cómo funciona un estado o el análisis de una ley que esté en discusión en el Parlamento, hasta habilidades comunicacionales.

Partido Colorado

Para Maximiliano Campo, integrante de la juventud colorada, la formación de los dirigentes de los partidos es tan amplia como la política en sí misma. Pero básicamente deberían estar formados en “historia, conocimiento de la realidad y comunicación”.

En este sentido, cree, el Partido Colorado tiene un debe con la formación: “Es una de las cosas que hemos siempre reclamado, hoy en día solo dan formación histórica. Se debería empezar a formar en comunicación, debates y demás”.

Aunque el partido tiene cursos de formación, dice Campo, “es todo a pulmón y de quienes quieren ponerse al hombro el proyecto”. Y agrega: “No tenemos una fundación extranjera que nos apoye y todo sale dinero. Si bien ha habido, falta mucho aún”. En este sentido, Campo cree que la experiencia diaria en la política lo es todo: “Una senadora decía que la política es una segunda carrera universitaria. Y es así. Hay que estar, meter, todos los días se aprende mucho y hay cosas que no se leen en los libros. Aprender a escuchar, a entender las diferentes actitudes, todo eso se aprende en el día a día”.

además

Cabildo Abierto, el partido más nuevo, prepara a sus jóvenes

Cabildo Abierto es el partido más nuevo. Uno de sus referentes, Marcos Methol, dice que cualquier dirigente, más allá del partido, “debe tener una base histórica, de comprensión intelectual de los procesos que llevan a la conformación de su partido”. Y también “un conocimiento práctico de la base social que lo sustenta”, principalmente a través del contacto directo con la realidad.

En este sentido, ser parte de Cabildo Abierto implica “entender qué significa el artiguismo social y poner en acción principios de libertad y justicia a través de un nacionalismo integrador”. Formar una juventud “que quiera hacer de Uruguay un mejor lugar para vivir, donde haya trabajo, seguridad y posibilidad de desarrollarse. Básicamente, creer en las capacidades de nuestra gente y potenciarlas, tener un horizonte en nuestra propia tierra”.

Methol sostiene que hay una juventud de Cabildo Abierto a “lo largo y ancho del país, con muy variados perfiles, algunos militan por primera vez en un partido, otros ya habían participado en otras juventudes”. Los talleres y cursos se han concretado por el interés de los jóvenes: “En la medida que pase el tiempo de las elecciones departamentales, que involucra a muchos jóvenes en el compromiso con sus agrupaciones, habrá más espacio de formación sea presencial o virtual”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad