UYCHECK

Ernesto Talvi: “Sólo 13 de cada 100 termina el liceo en los contextos vulnerables”

UyCheck analiza una frase del economista Ernesto Talvi. ¿Dice la verdad?

Ernesto Talvi. Foto: Marcelo Bonjour
Ernesto Talvi. Foto: Marcelo Bonjour

La interna colorada se ha vuelto una de las más competitivas de cara a las internas del año próximo. Y es que finalmente el economista Ernesto Talvi se lanzó como precandidato, de la mano del nuevo espacio político Ciudadanos. Talvi, un outsider en la política hasta este momento, se ha dedicado a mostrar las propuestas y posiciones de su sector en los diferentes medios de comunicación. Uno de los puntos claves en los que se desmarca del gobierno es la situación educativa, con la cual se ha mostrado muy crítico. Por ejemplo, en el programa En la Mira de VTV, recordó que “sólo 13 de cada 100 termina el liceo en los contextos vulnerables”. ¿Qué dicen los datos?

La tasa de egreso

La medida en que niños y adolescentes van completando los ciclos educativos se conoce como Tasa de Egreso. Cada nivel educativo tiene su nivel de egreso, que pueden variar según las edades de las personas. Como es sabido, las personas se retrasan en terminar la escuela y el liceo, por lo cual el egreso suele mirarse no sólo en la edad teórica de culminación -la edad en la que debiera terminarse la etapa- sino también en edades superiores. Técnicamente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) define la tasa de egreso como la “proporción de personas de una edad dada (o grupo de edades) que culminaron el ciclo”.

Actualmente, el INEEd, a través de su Mirador Educativo, reporta cifras de egreso para educación media básica y media superior. El 70,7% de los jóvenes de 17 años egresaron de educación media básica en 2017. Esto implica un diez por ciento más que hace once años atrás, período en el cual la tasa ha aumentado gradualmente.

El dato que es necesario observar para saber cuántos jóvenes han terminado el liceo, es la tasa de egreso de la educación media superior. En este caso, entre las personas de entre 18 y 20 años, sólo el 30,8% habían concluido este nivel en 2017. Al igual que el indicador anterior, éste también ha aumentado desde 2006 cuando era de apenas un 22,6%.

Fuente: INEEd

Egresos diferenciados

Sabido es que estos porcentajes son afectados por cuestiones como el sexo, la región o el nivel socioeconómico. También hay diferencias si se miran edades superiores.

Entre los jóvenes de entre 18 y 20 años, en 2017 el egreso fue superior en mujeres que en hombres (36,8% versus 25%). Esta diferencia es constante en todo el período 2006-2017. Si se mira la región, los jóvenes de Montevideo tienen mejores tasas de egreso que los del interior; y esta diferencia también es constante.

Las diferencias más importantes se encuentran cuando se considera el contexto socioeconómico. Los datos muestran que los niveles de egreso mejoran cuando mejora el nivel socioeconómico, y esto es así para todos los años del período. En 2017, los extremos eran: un 64,1% de egreso para los jóvenes del quintil 5 (más ricos) y un 12,5% para los del Quintil 1 (más pobres).

Fuente: INEEd

Los datos para culminación de educación media superior más tarde, entre los 21 y los 23 años, también muestran esta diferencia importante entre los niveles socioeconómicos. En 2017, mientras que el 74,3% de los jóvenes de estas edades habían terminado el liceo en el quintil más rico, sólo el 16,2% lo hacía en el quintil más pobre.

Conclusión

El precandidato colorado Ernesto Talvi dijo en el programa En la Mira que sólo el 13% de los jóvenes terminaban el liceo en los sectores más vulnerables. Con datos del Monitor Educativo del INEEd, se puede observar que en 2017 la tasa de egreso entre los jóvenes entre 18 y 20 años es del 12,5% en el quintil más bajo de ingresos, y entre los jóvenes entre 21 y 23 años del mismo quintil es de 16,2%. Por lo tanto, la afirmación es Verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º