LA RECTA FINAL

Ernesto Talvi: “El partido no está terminado”

“Hemos estado en penitencia y todavía lo estamos” por las medidas ante crisis de 2002, dijo el candidato colorado. 

Ernesto Talvi y Robert Silva en un acto en el club Larre Borges. Foto: Gerardo Pérez
El candidato colorado Ernesto Talvi y su compañero de fórmula Robert Silva encabezaron un acto en el club Larre Borges. Foto: Gerardo Pérez.

A pesar de que las encuestas coloquen al Partido Colorado cada vez más alejado de ser el líder de una eventual coalición de gobierno, el candidato Ernesto Talvi llamó ayer en un acto político a los militantes a salir a “convencer” y a “enamorar” a los votantes porque hasta el 27 de octubre “el partido no ha terminado”.

El economista se emocionó ayer al encabezar un acto en la institución Atlética Larre Borges junto a su compañero de fórmula, Robert Silva y al que asistieron representantes de todos los sectores del partido, entre ellos, el expresidente Julio María Sanguinetti. Su estrategia de ahora en más es bien clara: “Mirar a la gente a los ojos con confianza y corazón”.

Por eso, ayer en pleno acto, el presidenciable pidió a la militancia en esta recta final, salir a “convencer” y a “enamorar” porque “tenemos el mejor proyecto que podemos acercarle al país”, dijo ante una cancha colmada de simpatizantes colorados que lucían banderas, globos y prendas de color rojo.

El candidato señaló que el Partido Colorado estará en el lugar que la ciudadanía lo coloque en las elecciones del próximo 27 de octubre, ya sea “para gobernar en coalición” o para “controlar al Frente Amplio con minorías parlamentarias”. Sin embargo, el colorado está seguro de una cosa, el partido que hoy lidera no es el mismo de hace 17 años atrás.

Es que el economista guardó espacio durante su discurso para analizar por qué el partido no crece en las encuestas y en ese sentido aseguró que hoy todavía se viene “sufriendo” las consecuencias de las medidas que tuvo que adoptar el gobierno del expresidente Jorge Batlle en plena crisis. “Van 20 años de aquel acto de heroísmo y esta es la cuarta elección, y aún hoy lo venimos sufriendo, hemos estado en penitencia y todavía lo estamos”, consideró el candidato a presidente.

Los militantes ovacionaron al colorado cuando manifestó que el Partido Colorado “hizo lo que había que hacer” en 2002 y “aceptó los costos de impopularidad por las duras medidas que hubo que tomar” y que “aceptó ser castigado electoralmente por mucho tiempo”. Es más, fue más allá, y apuntó contra el Frente Amplio al advertir que otro hubiera sido el camino que pudiera haber recorrido el partido de gobierno con un escenario como ese. “Antes de engañar y manejar una política inmoral, ¿qué es lo que hubiera hecho el Frente Amplio? Hubiera tomado otro camino a la condena, el camino del default, para no llevarse las culpas y condenar a la patria a 15 años de retrocesos”, señaló.

Por su parte, el candidato a vice del Partido Colorado Robert Silva destacó que “el buque insignia” del partido es su propuesta en materia educativa, y en ese sentido, otorgarle “las mismas oportunidades” de estudio a personas de Montevideo y del interior. “La gente del interior quiere tener las misma oportunidades”, y eso, señaló “no se soluciona creando oficinas burocráticas.”

En las tribunas de la cancha de basquetbol, representantes de todos los sectores colorados vitoreaban a cada uno de los candidatos: la lista 600 del candidato, la 2000 de Batllistas, la 15 de Uruguay Batllistas y la 9007 del exfiscal Gustavo Zubía.

A lo lejos, sobre una de las tribunas unas militantes de Rivera que se hacían llamar las “silvistas” en referencia a Silva, comentaron en coincidencia con el docente y abogado que “queremos premiar a aquel que trabaja y estudia” y al que crea en la igualdad de oportunidades.

Diferencia con Sanguinetti

El candidato colorado señaló que “no creemos que va por ahí la solución” al ser consultado por el cambio de opinión del expresidente Julio María Sanguinetti que ahora permitirá que su lista 2000 ensobre la papeleta del “Sí” a la reforma constitucional que propone el senador blanco Jorge Larrañaga. “Nosotros hemos dejado libertad de acción”, dijo.

El proyecto del FA está “agotado”
Ernesto Talvi y Robert Silva en un acto en el club Larre Borges. Foto: Gerardo Pérez

El candidato colorado Ernesto Talvi rechazó declaraciones del oficialista Daniel Martínez que señaló que “hay propuestas de Talvi que se parecen más a las nuestras que a las de Lacalle”. Al ser consultado sobre el tema, el colorado no coincidió con el exintendente.

“El Partido Nacional y el Partido Colorado tienen naturalmente diferencias y matices que vienen de la historia, sus programas tienen matices, pero venimos de un mismo tronco: democrático, republicano y liberal, ese tronco filosófico nos une de manera indosoluble”, remató el colorado.

Talvi señaló que trabaja en un “proyecto de país para llevar adelante” porque el que propone el Frente Amplio “está agotado”, sin embargo, admitió que “puede haber coincidencias puntuales”. Esta semana el candidato dijo que en caso de no alcanzar una coalición como se pretende, está dispuesto a pensar en acuerdos temáticos. En caso de que “no sea factible” un gobierno de coalición y “no sea posible ponerse de acuerdo en un proyecto país”, entonces, “hay que optar por un gobierno de minoría que tendría que gobernar acuerdo por acuerdo”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)