Publicidad

Ernesto Talvi: “El Frente presenta 400 listas por clientelismo”

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Mainé

PARTIDO COLORADO

Para Ernesto Talvi, esto aumenta u201cla cantidad de personas que pueden reclamar su tajada en el poderu201d.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Frente Amplio tiene para esta elección 400 listas en todo el país. En cada departamento, cada votante del FA deberá elegir en promedio entre 21 listas. Los votantes blancos tendrán que optar entre 7 y los adherentes al Partido Colorado entre 5.

En Montevideo las opciones se multiplican considerablemente: el votante del Frente Amplio deberá elegir una lista entre 38 posibles, lo que indica que muchas de las hojas de votación no tienen representación en el interior del país.

Según el candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, u201cse ha remarcado que el Frente Amplio está muy fraccionado. Pero no se ha remarcado que cada una de esas listas lo que hacen es aumentar la oferta de personal político que va a presionar sobre el Estadou201d.

u201cNo es que haya 21 posiciones ideológicas diferentes, lo que hay es 21 grupos de personas que marcan sus votos, contribuyen a los resultados con una cuota conocida y después pueden reclamar su tajada en el poderu201d, agregó el presidenciable colorado.

En la elección de octubre de 2014 el votante frentista tuvo casi la mitad de las opciones, 12 en promedio por departamento.

Según Talvi, u201csolo el ánimo clientelístico puede explicar esta ampliación. En todo el país el FA pasó de 225 listas en 2014 a 400 en 2019.

u201cEl Frente Amplio siempre fue una colcha de retazos, mirado como variedad de socios. Ya lo era en 1989, pero en esas elecciones el número promedio de listas era 7u201d, indicó.

El año 1989 fue el último en el que el general Seregni fue candidato a presidente y jefe político del FA. Es decir, lo que ahora es 21, en 1989 era 7. Se multiplicó por 3u201d, destacó el presidenciable colorado.

Ideologías

","

Para Talvi, la diferencia no se explica por nuevas alternativas ideológicas.

u201cEn 1989 ya existía el Partido Comunista, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista y los tupamaros. Lo que se ha multiplicado no son las ideas sino la capacidad del Frente Amplio de retribuir a sus elencos militantes usando al Estado. No es un frente más diverso en su mirada del mundo, es un frente mucho más poderoso en su capacidad de controlar los presupuestos del Estado. Es la atracción fatal que ejercen los partidos cuando se instalan en el poder por demasiado tiempou201d.

El candidato colorado sostiene que u201cpara verlo más claro, hay que saber que el FA en esta elección tiene 8448 personas físicas en sus listas. Un partido que ganara todos los diputados, todos los senadores, y la Presidencia, necesitaría un máximo de 132 personas. Si pensamos en dos suplentes para cada uno para enfrentar una elección y llenar todos los cargos con los suplentes respectivos, se necesitarían 396 personasu201d

u201cEn la mejor hipótesis el FA ganando puede tener el 50% de los votos, es decir que aún considerando un titular y dos suplentes, el máximo de personal político que efectivamente puede ocuparse en cargos electivos es 198 personasu201d, sentenció Talvi.

Militantes

","

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado se preguntó a dónde irán a parar los 8.250 militantes u201cque no conseguirán nada, ni ser titulares ni ser suplentesu201d.

Y advirtió que no se trata de simples militantes u201cde a pieu201d, sino de personas que de alguna manera están u201cinstitucionalzadasu201d en la coalición de izquierda. Con las cuales el compromiso es mayor.

u201cNo se trata de militantes de los que andan con banderas. Se trata de militantes institucionalizados, cuadros políticos de organizaciones, cuyos nombres han sido presentados ante la Corte Electoral. La respuesta es simple: van a terminar con cargos en el Estado, la forma de recompensar este gigantesco aparato político que es hoy el Frente Ampliou201d, concluyó Talvi.

más

u201cAl FA le toca pasar a cuarteles de inviernou201d

El candidato del Partido Colorado realizó ayer un acto en el departamento de Artigas y reiteró que su candidatura es sinónimo de un cambio u201cEso implica construir un proyecto político alternativo al que hoy nos gobierna, que está terminadou201d, señaló Talvi.

u201cAl Frente Amplio le toca pasar a los cuarteles de invierno para refrescarse y para luego volver dentro de 30 años; es normal y deseable que en las democracias haya alternancias en el poderu201d, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad