ENCUESTA

Equipos: 47% votaría por mantener artículos de la LUC y un 33% por derogarlos

La consultora indicó que estos resultados deben ser tomados "con cautela", ya que "falta mucho tiempo hasta que se concrete el referéndum".

Recolección de firmas contra los artículos de la LUC. Foto: Marcelo Bonjour
Recolección de firmas contra los artículos de la LUC. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País.

El proceso que podría llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) avanza y las encuestadores ya pusieron en marcha los sondeos para evaluar cuántos estarían dispuestos a votar a favor y cuántos en contra.

Una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 23 de julio y el 2 de agosto que fue presentada por Subrayado ayer miércoles arrojó que del total de consultados, 47% aseguró que votará por "mantener" los artículos y un 33% indicó, en cambio, que votará para "derogar", según los datos obtenidos. Un 20% dijo que todavía no sabe qué hará.

La consultora recordó que para que la ley se derogue se necesita el voto positivo del 50%+1. Esto implica que "los promotores de la derogación están a 17 puntos de su objetivo (con 20% que aún no ha tomado posición)", expresó.

Como era de esperar, la mayoría de los que apoyan para que la ley se mantenga tal y como está son votantes de la coalición multicolor. En este caso un 75% indicó que está a favor de que continúe sin cambios, mientras que un 10% está de acuerdo en derogarla.

En un caso simétricamente opuesto, un 70% de los votantes del Frente Amplio votará para que esos artículos sean eliminados, mientras que un 14% considera que se tienen que mantener.

Por otra parte, también se ven diferencias de acuerdo al departamento en el que viven los consultados. En Montevideo hay un escenario de opiniones dividido, indicó Equipos: 40% está a favor de derogar y 38% en contra. En el interior, en cambio, hay una mayoría a favor del mantenimiento de la ley con un 52% contra 29%.

De todas maneras, la consultora indicó que estos resultados deben ser tomados "con cautela", ya que "falta mucho tiempo hasta que se concrete el referéndum". Además, como los contenidos de la ley no fueron debatidos masivamente todavía hay opiniones pueden ser "aún muy volátiles".

Por otra parte, muchos analistas sostienen que este referéndum puede transformarse en una especie de "plebiscito" sobre la gestión del gobierno, por lo tanto si "logra mantener hasta el año próximo los niveles de aprobación importantes que ha mantenido hasta ahora, eso significará un impulso hacia la ratificación de la Ley".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados