Publicidad

Envidrio: Placeres avaló que hicieran "changas" en negro

Compartir esta noticia
Placeres: el diputado del MPP fue denunciado públicamente. Foto: L. Mainé

Empresa bajo investigación

“Nadie dice que no tengan un doble laburo”, dijo el diputado en asamblea.

El trabajo "en negro" es ese que se hace por fuera de la formalidad. El ilegal. El que no respeta las reglas establecidas. El que no se debe hacer, si hay intención de actuar correctamente. Pero se puede trabajar de esa forma. Hay formas de trabajar "en negro" y evitar las normas.

En algunos casos se trabaja "en negro" para evadir el pago de impuestos o aportes patronales. En otros casos, el trabajador acepta que se le pague en negro, porque en su empresa fue enviado al "seguro de paro" y busca un segundo trabajo para complementar la reducción del salario que, ahora, paga el Estado.

Esto fue lo que ocurrió en la empresa Envidrio, que tiene como su principal cara visible al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Daniel Placeres. Es más, el legislador estuvo presente en la asamblea de los trabajadores del 2 de agosto de 2017 en la que estos resolvieron seguir trabajando a pesar de que iban a empezar a cobrar el seguro de paro, según informó el miércoles 14 el programa "Santo y Seña" de canal 4.

El informe mostró cómo en la asamblea la directiva le solicitaba a los trabajadores, "estar a la orden" y continuar trabajando para mantener la fábrica a punto a pesar de estar acogidos al beneficio social.

El diputado Placeres salió al cruce de las acusaciones y dijo que él no trabaja en Envidrio, y que le consta que en la empresa no se ha actuado irregularmente. Es más, en conversación con El País la semana pasada fue contundente en afirmar que en Envidrio no conoce casos de trabajadores que hayan estado en negro. "Yo creo que nadie trabaja en negro en Envidrio. Estoy convencido. Yo estoy convencido. ¡Trabajar en negro me parece una locura!", remarcó.

El País accedió a la grabación completa de la asamblea del 2 de agosto del año pasado, que se extendió más de una hora. Allí el parlamentario —que votó en la Cámara de Representantes la autorización de la extensión del seguro de paro de Envidrio— les dijo a los trabajadores que entiende que muchos de ellos tengan que hacer "changas" para complementar el monto que reciben por concepto de seguro de paro.

Envidrio. Foto: Francisco Flores
Envidrio. Foto: Francisco Flores

Esas "changas" son inevitablemente "en negro" ya que cuando un trabajador esta acogido al beneficio social, no puede estar inscripto por otra empresa en el Banco de Previsión Social (BPS). Si consigue trabajo, cae el seguro de paro.

"Primero definir si estamos todos", arranca diciendo el diputado del Frente Amplio a sus compañeros de Envidrio. El objetivo del legislador era comprometer a los empleados a seguir concurriendo a la empresa para hacer tareas de mantenimiento mientras cobraban el seguro de paro.

Ese beneficio garantiza el pago por parte del Estado de una parte del sueldo que pasa a ser asumido por las arcas públicas durante 6 meses prorrogables. "Nadie dice que yo no tenga un doble laburo. Nadie está diciendo eso, porque sabemos que la situación que está, hay compañeros que tuvieron que hacer changas afuera. Y eso está bien", dijo Placeres.

Pero luego les recordó algo conversado en una asamblea anterior: "Ya lo discutimos acá. Y dijimos: vamoarriba compañeros. El tema es que, ponele que digamos: bo, te necesitamos sí o si. Ah, yo no puedo porque tengo tal problema. Ahí se nos complica", dijo Placeres buscando comprometerlos a seguir trabajando en la fábrica. Incluso si además del seguro de paro, consiguen otro empleo en negro. Admitió, incluso, que sabía que ya había varios en esa situación.

Uno de los trabajadores pidió la palabra y mientras se pasaba la lista preguntó qué pasaría si llegaba una inspección de Trabajo y detectaba la irregularidad. "Yo estoy en el seguro y hago changas. Si me agarran es problema mío", le respondió otro. Uno de los directivos de Envidrio buscó cortar la tensión y dijo que todos eran "grandes" y sabían lo que hacían. En la fábrica Placeres insistió con la necesidad de que los trabajadores concurriesen a trabajar a pesar de estar cobrando el seguro. Cuando se pasó la lista de trabajadores, uno por uno, se nombran tres familiares del legislador del Frente. Por este motivo el legislador no debió haber participado de la votación para apoyar la extensión del seguro de paro.

"Individualmente le vamos a preguntar uno por uno, si está comprometido con esto. ¿Está 100%, a full?", preguntó

La Venezuela amiga y el fantasma de Alas U

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Uno de los principales aliados que tuvo Envidrio fue el gobierno chavista de Venezuela. "Siempre nos favorece la relación con Venezuela en el sentido que han sido solidarios con nosotros", les explicó el parlamentario del Frente a los trabajadores. Placeres comentó que iban a armar una "carpeta" en cooperación con el Pit-Cnt para entregarle al presidente Tabaré Vázquez. "Hay una discusión ideológica que nos está atando, y queremos desatarla. Como cayó Alas U (empresa de los extrabajadores de Pluna) piensan que todo lo que está constituido en el Fondes fue igual. Y no es así", enfatizó el legislador que fundó Envidrio, a la que sigue vinculado —dice— emocionalmente.

"Trabajo solidario" y las críticas opositoras

El legislador explicó que quienes permanecieron en la fábrica mientras cobraban el seguro de paro hicieron "mantenimiento" y "horas solidarias".

En una entrevista con el programa "Desayunos informales" de Canal 12 recordó que en 1999 y 2000 la fabrica "Cristalerías" fue ocupada 407 días con todos los trabajadores en seguro de paro. Durante ese tiempo, dijo que "se tuvo que mantener el horno encendido y el mantenimiento de la fábrica esperando que viniera un comprador (..) 407 días ocupando, ¿407 días estuvieron los trabajadores en negro? No, estuvieron los trabajadores manteniendo una expectativa para reactivar una planta que era de ellos", declaró.

Daniel Placeres, diputado del MPP y exdirector de Envidirio. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Placeres, diputado del MPP y exdirector de Envidirio. Foto: Leonardo Mainé.

El expresidente José Mujica, amigo de Placeres y líder del MPP, apoyó el discurso del diputado.

"¡¿Cómo van a estar trabajando activamente en una fábrica de botellas que es la única que tiene Uruguay si no tienen el horno, el horno está roto?! El horno de una fábrica dura 7 y 8 años y cuando se prende nunca más se apaga. Durante todo ese tiempo que estuvieron en seguro de paro iban a ayudar, a remendar la fábrica para poder seguir, deshacer el horno y armar el otro. Claro que trabajaban, pero no trabajaban haciendo botellas para vender" dijo el expresidente el viernes.

Sin embargo, para dirigentes de la oposición esto no es así, y Placeres ha venido incurriendo en irregularidades desde la gestación del proyecto. Así opinó el exedil Daniel Graffigna, quien fue colega de Placeres en la Junta Departamental.

"Estamos frente a una tomadura de pelo a las instituciones. Se lo hizo a la Junta, tiempo atrás y ahora le toma el pelo al Parlamento. Así se desprestigia la política y caemos en el que se vayan todos como pasa en Argentina", dijo el dirigente blanco a El País.

Graffigna pidió a los dirigentes frentistas que se "saquen la camiseta" política para analizar estos temas porque, opinó, la que pierde en estas situaciones es la democracia uruguaya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad