Comunicado

Envidrio denunciará a extrabajadores por "difamación e injurias"

La cooperativa indicó que los empleados no realizaron trabajos mientras estaban en seguro de paro, como habían afirmado, sino "tareas voluntarias".

Envidrio. Foto: Francisco Flores
Envidrio. Foto: Francisco Flores

La cooperativa Envidrio emitió un comunicado este viernes a raíz de las denuncias realizadas por tres de sus extrabajadores en el programa Santo y Seña el miércoles pasado y aseguró que los funcionarios "no percibieron remuneración" por el trabajo que realizaron mientras estaban en seguro de paro y que por tanto no se incurrió "en infracción alguna", expresaron. Los extrabajadores habían asegurado en el programa que sí habían cobrado "en negro" mientras estaban en el seguro de paro. 

El documento indica que las tareas que llevaron a cabo fueron parte de "una tarea voluntaria": "Ante un periodo importante de inactividad de la planta, la asamblea resolvió que quienes estuvieran dispuestos rotarían en el cuidado de la planta física y la infraestructura de la empresa".

"Al ser un emprendimiento autogestionado, los trabajadores que cumplieran con estas guardias estarían custodiando las herramientas necesarias para salvaguardar su fuente de trabajo", expresaron. 

La cooperativa anunció además que iniciarán acciones penales contra los tres extrabajadores "dada la difamación e injurias recibidas en el programa televisivo".

El País intentó comunicarse con directivos de Envidrio para consultarlos acerca del comunicado, pero sin éxito. 

En tanto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en conferencia de prensa que ayer jueves acordó con Heber Galli, presidente del Banco de Previsión Social (BPS), iniciar una investigación en relación a la denuncia de los extrabajadores.  

"Cuando el BPS descubre a una persona que está en seguro de paro y está trabajando, le pide al trabajador que devuelva el monto y multa a la empresa. Esto es un proceso habitual que se hace cada vez que BPS descubre que hay un uso irregular del seguro de paro", indicó Murro y agregó que "son procesos normales, en este caso con las connotaciones políticas que han sido públicas". "Acá hay mucho tema político...", agregó.

Murro indicó que si bien se trata de una práctica común, implica una inspección, "ir a ver qué pasó", indicó.

Por otra parte, Envidrio indicó que está de acuerdo con la iniciativa del Poder Ejecutivo de investigar la situación y se puso a disposición para ayudar en lo que sea necesario para así "demostrar al conjunto de la población, que los trabajadores de Envidrio conocemos la normativa vigente en los temas mencionados y jamás hemos cometido las infracciones denunciadas", indicaron.

Por otra parte consideraron como "falsa" la versión de los trabajadores que involucraron al secretario del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, "en una suerte de 'influencia directriz' en las resoluciones de la asamblea". "Debemos aclarar la falsedad de esa versión", sostuvieron y expresaron que Abdala compareció en la asamblea como una "práctica habitual" pero que "se retiró cuando comenzó el debate, respetando la soberanía del colectivo". 

En cuanto al diputado frenteamplista Daniel Placeres, Envidrio manifestó su "total respaldo y apoyo". "Como fundador de Envidrio tiene derecho a participar de las asambleas, venir cuando quiera por acá, la fábrica es de puertas abiertas para él y todos los fundadores", expresaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)