Publicidad

Envían dos aviones a Perú para traer a los viajeros varados

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi y Javier García en conferencia de prensa de última hora. Foto: Pablo S. Fernández

CORONAVIRUS

El gobierno de Perú decretó toque de queda desde el pasado jueves y anuncia que cerrará el espacio aéreo mañana lunes; hay unos cien uruguayos.

La situación de los turistas uruguayos varados en el exterior sigue siendo una preocupación en el gobierno. Los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores han dispuesto una serie de medidas para facilitar la repatriación de uruguayos desde distintos lugares del mundo. Uno de los puntos más sensibles es Perú. Allí hay 120 uruguayos y el gobierno decretó toque de queda desde el pasado jueves y anuncia que cerrará el espacio aéreo mañana lunes.

Es decir, la única esperanza para ellos es que hoy mismo se los vaya a buscar, puesto que las aerolíneas ofrecen servicios muy reducidos. Por ello, en esta jornada partirán dos aviones rumbo a Lima y Cusco, el primero saldrá temprano en la mañana. Se trata de un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Uruguaya. El otro vuelo partirá un poco más tarde y estará a cargo de la empresa Amaszonas. Hará una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, según confirmaron fuentes de Defensa.

El ministro Javier García anunció anoche que se espera el arribo de 172 uruguayos en esta jornada entre los que vienen de Perú y un grupo que llegará desde Europa. Ayer lograron ingresar 50 viajeros desde Argentina.

Muchos de los viajeros pasaron verdaderas penurias para acercarse a los aeropuertos. Algunos tuvieron que atravesar zonas montañosas y con problemas con las fuerzas de seguridad. Otros debieron ser trasladados por la Policía de un pueblo a otro previa solicitud del consulado.

Mientras tanto, en la madrugada de ayer aterrizó el primero de los vuelos provenientes desde Perú. Se trata de 17 uruguayos que retornaron desde Lima.

Estaba previsto que aterrizara a la hora 1:30, pero había niebla y la visibilidad era de 100 metros. Por ello, 15 minutos antes de su aterrizaje el avión fue desviado a Durazno ya que Laguna del Sauce también estaba cerrado. Finalmente, cuando estaban cerca del aeropuerto de Durazno abrió Carrasco y volvieron de regreso a Carrasco.

Al bajar, cerca de la hora 3, los pasajeros agradecieron al ministro de Defensa, Javier García, que se encontraba con el comandante de la Fuerza Aérea en el aeropuerto.

Un equipo de médicos de Salud Pública revisó a cada uno de los viajeros. Ninguno de ellos tenía síntomas de la enfermedad. Todos los varados debieron firmar una declaración jurada en la que hacían saber su estado sanitario.

Destinos.

Por otro lado, anoche Cancillería manejaba que había 36 uruguayos varados en Ecuador, 15 en Guyana, 8 en Bolivia, 100 en España, 37 en Francia, 25 en Alemania, 19 en Portugal y 19 en Italia. Estas cifras son provisorias y pueden cambiar de un momento a otro, según dijeron fuentes de Cancillería. En los días siguientes habrá vuelos charter con destino a Bolivia y Ecuador. Se está buscando la cooperación con otros países de la región y el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad