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Entrevistan a Sanguinetti, Lacalle Herrera y Mujica para proceso de revisión histórica en el Ejército

El Ejército llevó adelante en las últimas semanas una serie de entrevistas a víctimas de la dictadura e hijos de desaparecidos, además de actores relevantes del sistema político.

José Mujica y Julio María Sanguinetti se abrazan en el Senado. Foto: Leonardo Mainé
José Mujica y Julio María Sanguinetti se abrazan en el Senado. Foto: Leonardo Mainé

Como parte del proceso de revisión de la currícula de los programas de estudios de la Escuela Militar, el Ejército llevó adelante en las últimas semanas una serie de entrevistas a víctimas de la dictadura e hijos de desaparecidos, además de actores relevantes del sistema político, como los expresidentes José Mujica, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.

Las entrevistas, que serán difundidas en agosto en un evento organizado en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) y la Red de Laicidad, serán analizadas y comentadas por el historiador Gerardo Caetano y otros intelectuales, según informó Diario del Este.

“Otro de los entrevistados es el coronel García Celay, quien está detenido en la cárcel de Domingo Arena”, dijo este miércoles el general Mario Moreira, director el Sistema de Enseñanzas del Ejército, en la Comisión de Defensa de Diputados.

En la versión taquigráfica de la sesión, a la que accedió El País, el militar argumentó que estas actividades académicas tienen por objetivo preparar insumos para la renovación de “los planes de estudio de la materia Historia Militar y sus materias conexas, como puede ser Liderazgo, Ética, Derecho Internacional Humanitario, Derecho y Derechos Humanos”. Moreira insistió en que la nueva visión sobre los hechos del pasado -del período 1958-2020, pero con énfasis en el lapso 1973-1985 y la transición democrática- se compondrá del aporte de “información objetiva, amplia, plural y transversal con otras materias” y subrayó el elemento de “pluralidad” de opiniones de las nuevas perspectivas.

El ministro Javier García, también presente en la comisión, remarcó que “el abordaje es de tono integral, plural (...), muy amplio y al mismo tiempo con estas características que apelan mucho a la libertad de cátedra del profesional”.

Problemas de ignorancia.

Moreira también expuso ante los diputados que el Ejército llevó a cabo una encuesta para relevar la “validación de la estrategia” entre “los propios integrantes del sistema de enseñanza del Ejército” y el estudio arrojó que el 64,29% entiende que la nueva política surgió como necesidad de “conocer los hechos”.

“El 40,76% entiende que hay que analizar este período histórico como una acción positiva del mando, el 33,33% para prepararse mejor en historia, y el 19,39% porque no tenía conocimiento”, agregó el general.

La encuesta reflejó, asimismo, algunos problemas de ignorancia histórica. “Se les hizo una pregunta desde el punto de vista conceptual en cuanto a si podían diferenciar entre ley de caducidad y ley de amnistía”. Y de acuerdo a las respuestas recogidas, “casi cuatro de cada 10” no supo diferenciar las normas. “Esa es la preocupación, como mando, por tomar una actitud positiva para inculcar esos términos”, sostuvo el jerarca.

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