Publicidad

Entredicho entre Umpiérrez y Tinaglini tuvo ecos en Diputados: "autovictimización" y "patoteo"

Compartir esta noticia
Cámara de diputados. Foto: Francisco Flores

CRUCE

"Si no hiciste nada para esconder, ¿por qué tanto nerviosismo al punto de patotear, intimidar?", dijo el diputado frenteamplista en referencia al intendente de Rocha.

"Se expresó en forma patotera, agresiva, contra un legislador", dijo este martes en sesión de Diputados el frenteamplista Gabriel Tinaglini respecto al entredicho que tuvo en los últimos días con el intendente de Rocha, el nacionalista Alejo Umpiérrez, que se viralizó en redes sociales. "Si no hiciste nada para esconder, ¿por qué tanto nerviosismo al punto de patotear, intimidar?", recalcó el legislador.

Tinaglini contó que el 28 de diciembre de 2020, la Intendencia de Rocha hizo un llamado a licitación abreviada para contratar mano de obra para desempeñar tareas en la costa, previo a la temporada. La licitación tuvo "montones de irregularidades", tanto desde "el punto de vista ético, moral y el procedimiento", aseguró en la sesión en la que, dijo, quiso ampararse "en los fueros parlamentarios para poder explicar una situación".

"Vale la pena aclarar que se presentó solo un oferente, la Fundación A Ganar", destacó el legislador y señaló que había un "grado de parentesco directo" entre la subdirectora de esa organización y el secretario general de la Intendencia.

Tinaglini dijo que habló sobre el tema con Umpiérrez y "él reconoce que esa licitación estaba mal hecha", pero que aunque le pidió que "retrocediera" y comenzara de nuevo, eso no ocurrió. Por ello, afirmó, hizo una denuncia por cuestiones "morales y éticas de la función pública" ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y ante el Tribunal de Cuentas por el procedimiento.

Además, señaló que la bancada del Frente Amplio de la Junta Departamental de Rocha solicitó en dos ocasiones que se llevara adelante una comisión investigadora y realizó pedidos de informes, pero ambas cosas fueron negadas.

En respuesta a las acusaciones de Tinaglini, el diputado blanco Milton Corbo respondió que esa versión es "falsa" y "forma parte del relato y actitud de oposición cerril de la que ha hecho gala la oposición de Rocha".

"La realidad es otra", subrayó Corbo y dijo que tanto él, como Umpiérrez y el secretario de la Intendencia de Rocha mantuvieron un "diálogo firme, sí; severo, sí; pero ni violento ni amenazante con el diputado Tinaglini". Le reclamaron "una actitud política, ética y moral responsable que no confundiera el legítimo derecho a controlar que le asiste, con los ataques personales".

Además, dijo que Tinaglini se "victimizó" en cámara, y que en el episodio que se viralizó "no hubo ni violencia ni amenazas" sino que se lo "increpó".

Corbo aseguró además que la hermana del secretario general de la comuna rochense forma parte "como subdirectora técnica, sin integrar la directiva ni ningún órgano de gobierno" de la Fundación A Ganar. Además, indicó que la Jutep en su informe señala que "la participación del secretario general en la comisión asesora no incidió en la adjudicación de la licitación, ya que la misma se aprobó por unanimidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad