Publicidad

“Entre los 10 rubros más significativos de la Rendición, no está el Ministerio de Vivienda”

Compartir esta noticia
Eduardo Rubio, legislador de Unidad Popular. Foto: M. Bonjour
Eduardo Rubio - Conferencia de los partidos de la oposicion sobre nuevo plan integral de lucha contra el narcotrafico y el crimen organizado transnacional, tras reunion con el Presidente T. Vazquez por tema seguridad publica, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160607, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

UyCheck

UyCheck analiza una frase del legislador Eduardo Rubio. ¿Dice la verdad?

Una de las propuestas más destacadas de la Unidad Popular ha sido su Plan Nacional de Vivienda Popular, cuyo proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados a fines del año pasado.

La temática es una de las principales preocupaciones de Eduardo Rubio, único legislador del partido, quien en referencia a esta Rendición de Cuentas afirmó en Radio Carve: “Entre los 10 rubros más significativos de la Rendición de Cuentas, no está el Ministerio de Vivienda”. ¿Es así?

¿Cómo se distribuye el nuevo presupuesto?

La información presentada en la Rendición de Cuentas que se encuentra en discusión en el Parlamento desglosa la información por inciso para diferentes años, así como en diferentes tipos de gasto (remuneraciones, funcionamiento e inversiones).

De la misma se desprende que el inciso que mayor presupuesto recibió fue la suma de las transferencias a la seguridad social, seguido por lo que se denomina Diversos Créditos (aquellos gastos generales del estado que no pertenecen a un inciso en específico o gastos transversales a las Instituciones). Ambos gastos que se encuentran por fuera de lo que es la Administración Central, así como también los organismos del artículo 220 de la Constitución.

En lo que refiere al MVOTMA la ejecución presupuestaldel año 2017 fue de 8.697 millones de pesos, los cuales el 89% se destinaron al rubro inversiones, mientras que las remuneraciones, así como los gastos de funcionamiento, acumulan en el entorno del 5,5% cada uno. En cuanto a la “posición” del presupuesto, el ministerio es el decimosegundo inciso en el orden presupuestal, siendo el cuarto Ministerio superado por Interior, Defensa, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Ahora bien, ¿es algo reciente? Si se observa la evolución presupuestal en diferentes años, es posible observar que en el año 2004 (último previo al primer gobierno del Frente Amplio) el Ministerio de Vivienda era también el decimosegundo rubro en cuanto a mayor presupuesto, y salvo el año 2009 que se ubicó en el lugar número 13, en el resto de las rendiciones de cuenta siempre ocupó el mismo lugar.

Presupuesto 2019

El proyecto en discusión en el parlamento proponía asignar por sobre la línea base que ya tienen los diferentes inciso la suma de 16.933 millones de pesos. De ellos el 41% es destinado a ANEP, el 12% a INAU y 11% a Diversos Créditos por mencionar los tres mayores. En dicho proyecto se destina al MVOTMA un total de 112 millones lo que significa el 1% de la reasignación.

Conclusión

El diputado Eduardo Rubio afirmó que el Ministerio de Vivienda no se encuentra entre los 10 rubros más significativos de la Rendición de cuentas. Los documentos muestran que al menos desde el presupuesto de 2004 dicho ministerio ocupa posiciones por fuera de los 10 incisos con más presupuesto por lo que la afirmación es verdadera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad