Rendición crea cargos

Los entes volcaron US$ 1.000 millones a Rentas Generales

En el ejercicio pasado la transferencia de recursos de empresas públicas como UTE y Antel a Rentas Generales fue de US$ 1.000 millones lo cual, para la oposición, tuvo como destino tratar de bajar el déficit fiscal.

El acuerdo funciona para UTE como una cobertura sobre la cotización del dólar. Foto: F. Flores
Foto: F. Flores

"Ese dinero que generan las empresas podría estar destinado a la rebaja de tarifas por ejemplo, pero se dedican a solventar el déficit fiscal que igualmente sigue teniendo el Presupuesto nacional", dijo a El País el diputado nacionalista Gustavo Penadés.

A la reunión de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados asistieron ayer funcionarios de la Presidencia de la República para considerar el articulado en la Rendición de Cuentas.

El prosecretario Juan Roballo concurrió con una nutrida delegación de 29 personas, muchas de las cuales ya habían comparecido en las últimas horas.

En la reunión hubo cuestionamientos a los nuevos cargos políticos que se crean por la Rendición de Cuentas.

Los cargos que se crean son los de Secretario de Ciencia y Tecnología y Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático en la Presidencia de la República. En el ministerio de Industria, Energía y Minería, también se generan cinco cargos correspondientes al Consejo Audiovisual previsto en la ley de Medios. Los cargos se crearán pese a que por el momento no hay acuerdo entre la oposición y el oficialismo respecto a quiénes ocuparán esos cargos que se crean.

En el Ministerio de Educación y Cultura se crean los cargos de confianza de Secretario Ejecutivo del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán y de Director de Centros MEC.

En el Ministerio de Desarrollo Social la retribución del Director Nacional de Economía Social e Integración Laboral será similar a la del titular de la Dirección General Impositiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)