PARTIDO NACIONAL

Enrique Antía, el elegido de los intendentes rebeldes

Su precandidatura llegó en oposición a los líderes blancos.

Enrique Antía. Foto: Darwin Borrelli
Enrique Antía, precandidato por el Partido Nacional. Foto: Darwin Borrelli.

Enrique Antía fue el hombre elegido por el grupo de intendentes rebeldes, esos que no se conformaban con los precandidatos nacionalistas Luis Lacalle Pou o Jorge Larrañaga. El nombre del jefe comunal de Maldonado empezó a sonar antes, pero fue en agosto del año pasado que se confirmó que él encabezaría esta nueva agrupación que se llamaría Mejor País.

En el acto de presentación, que se celebró en Las Piedras, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, le gritó: “¡Coqui, atrás tuyo vamos!”. Pero Antía le respondió: “Atrás tuyo, no. Al costado y todos juntos”.

Además del apoyo de ambos, la agrupación también cuenta con el jefe comunal de Tacuarembó, Eber Da Rosa. En un principio, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, acompañó el proyecto, pero en mayo anunció que se pasaría a las filas de Larrañaga.

Antía dice que su precandidatura es la única que tiene “gestión para mostrar”. En entrevista con El País, aseguró: “No somos solo discurso porque tenemos qué mostrar. La gente está bastante harta de los discursos porque se le ha prometido mucho”.

Sin embargo, las encuestas lo ubican en cuarto lugar en su interna. El sondeo más optimista es el último de la consultora Cifra, que le otorga 7% de intención de voto. Las demás le dan entre 2% y 6%.

Pero el precandidato mantuvo su postulación hasta el final, incluso cuando en el Partido Nacional se comentaba que apoyaría a alguno de sus competidores. “Fue difícil aguantar la presión de que me bajara de la interna”, dijo a la prensa semanas atrás.

Por eso desafió a las encuestadoras. Si obtiene un resultado mejor del pronosticado, anunció que les pedirá que expliquen por qué le calcularon un porcentaje tan bajo.

Personalidad y gestión

Nombre: Enrique Antía.

Edad: 69 años.

Profesión: Ingeniero agrónomo.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)