Publicidad

Enojo de la minoría del Pit por aval a Nicolás Maduro

Compartir esta noticia
El peso de las corrientes mayoristas del Pit ha impedido que la central sindical deje su apoyo al régimen chavista de Venezuela. Foto: archivo El País

Interna sindical

Acusa a “Articulación” y al Partido Comunista de actuar de forma inconsulta

El peso de las corrientes mayoristas del Pit ha impedido que la central sindical deje su apoyo al régimen chavista de Venezuela. Foto: archivo El País
El peso de las corrientes mayoristas del Pit ha impedido que la central sindical deje su apoyo al régimen chavista de Venezuela. Foto: archivo El País

La asunción de Nicolás Maduro en Venezuela no solamente genera duros choques entre la oposición uruguaya y el gobierno sino que también lleva a acusaciones y roces entre las distintas corrientes sindicales porque en el Pit-Cnt el grupo "Articulación" (moderados) y el Partido Comunista hicieron valer su mayoría y decidieron sin consultar a instancias orgánicas enviar una delegación a la ceremonia de toma del mando del cuestionadísimo sucesor de Hugo Chávez. El Pit-Cnt envió a su vicepresidente la dirigente comunista de la Federación Uruguaya de la Salud, Soraya Larrosa.

La corriente sindical "En Lucha" que tiene como referentes principales a la municipal montevideana Valeria Ripoll, al presidente del sindicato de la bebida, Fernando Ferreira y al dirigente de COFE, "Joselo" López, cree que perfectamente se podría haber hecho una consulta informal a través del grupo de WhatsApp del Secretariado Ejecutivo de la central sindical que se utiliza para realizar consultas de urgencia o tomar decisiones en la etapa del receso veraniego. En una declaración "En lucha" señala que no comparte la decisión de enviar a Larrosa "ni en forma ni en contenido".

López dijo a El País que el envío de una representación "no se trató en ningún ámbito orgánico", algo que "sin duda" hubiese correspondido y mencionó que se podría haber recurrido al grupo de WhatsApp. "Acá hubo una intencionalidad política, esto fue exprofeso", sostuvo. "La postura nuestra seguramente hubiese sido distinta a la de la mayoría", agregó.

Ferreira, por su lado, dijo que no es partidario de enviar delegaciones del Pit-Cnt a la asunción de mandatarios extranjeros y consideró que hubo "un tema de forma". "Quizás abiendo que la mayoría la tienen ellos, ni siquiera quisieron discutir", señaló.

Pero Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt dijo que la decisión que se adoptó es coherente con la postura que respecto a Venezuela adoptó el año pasado el congreso de la central e insinuó que no hacía falta una consulta como la que "En lucha" reclama. "Hay una clara resolución del congreso de evitar el aislamiento de Venezuela y en relación al bloqueo al que está sometida. En ese sentido fue invitado a participar nuestro Secretario General ( N de R: Marcelo Abdala, comunista) y él delegó en la vicepresidente. De forma tal que la situación va en consonancia con la decisión congresal y con la facultad de delegar la representación. De todas formas, es claro que hay una mayoría para seguir en esta dirección (...) no dejar aislar a Venezuela y favorecer un proceso de diálogo", agregó. Y recordó que un integrante de "En lucha" fue veedor de las últimas elecciones venezolanas y manifestó que "hubo un proceso electoral con garantías". Abdala había sido muy cuestionado cuando en un viaje a Venezuela dijo que le llevaba el respaldo "del pueblo uruguayo" a Maduro.

Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour
Ni por WhatsApp: la minoría dice que se hubiera opuesto . Foto: Marcelo Bonjour

PCU y MLN al firme.

El Partido Comunista y el Movimiento de Liberación Nacional siguen sin moverse de su apoyo al régimen chavista. Incluso Lauro Meléndez, ex subsecretario de Desarollo Social, e integrante del MLN escribió en Twitter complementando la declaración de su grupo sobre Venezuela: "agregar que tuvo más porcentaje de votos que Trump, por si alguno jetea". El comunicado tupamaro "saluda al pueblo hermano de Venezuela y al nuevo y legítimo gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" y recordó que "más de seis millones de venezolanos/as" votaron a Maduro. "En este contexto, desconocer la legitimidad del gobierno electo, por parte del denominado Grupo de Lima, no solo es ilegal y violatorio de la soberanía de Venezuela sino que claramente es funcional a la estrategia del Departamento de Estado (de Estados Unidos) de aislar a Venezuela y justificar una intervención militar contra el pueblo venezolano" (...) "Rechazamos la asfixia política, económica y mediática con la que están intentando someter al pueblo venezolano", agrega.

El secretario de Prensa y Propaganda del Pit, el comunista Gabriel Molina dijo en la página web de la centralque "Maduro asume un nuevo mandato con el aval y respaldo del pueblo venezolano, obtiene una legitimidad que muchos de sus detractores no tienen".

Dura crítica en misiva de Larrañaga a Vázquez

El día de la asunción de Nicolás Maduro, empleando conceptos de Wilson Ferreira, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga envió una carta al presidente Tabaré Vázquez repudiando su actitud de apoyar la asunción del presidente venezolano.

Larrañaga le dijo en la misiva que "la mayoría del pueblo uruguayo es solidario con el pueblo de Venezuela, censura a sus opresores, y reclama por el restablecimiento de las libertades, la democracia y el respeto por los derechos humanos". "Con totalitarios nada, nada, nada", escribió Larrañaga, usando una frase de Ferreira. Agregó que " Maduro es un usurpador y un dictador que no ha vacilado en reprimir a su propio pueblo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad