Publicidad

Se enfría sublema entre el MPP y el Partido Comunista

Compartir esta noticia
Banderas del MPP. Foto: AFP

FRENTE AMPLIO

En los últimos días, los sectores que han sido aliados (en otras oportunidades) protagonizaron un cortocircuito por la situación en Venezuela.

Casi todo es matemáticas dentro del Frente Amplio por estas horas. Los sectores mayoritarios hacen cuentas acerca de qué les conviene más para llegar al Senado. Esto implica no solo coincidencias programáticas, sino cálculos acerca de cuántos votos pueden sacar en octubre para llegar a la Cámara Alta con la mayor facilidad posible. En ese contexto, fuentes de la coalición dijeron a El País que al momento parece bastante lejano un acuerdo de sublema técnico al Senado entre el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista.

En el sector de José Mujica consideran que se enfrió esa posibilidad. En tanto, desde el Partido Comunista se declaró públicamente en varias oportunidades que no dan nada por descartado hasta tomar una resolución oficial en el Comité Central.

En los últimos días, los sectores que han sido aliados (en otras oportunidades) protagonizaron un cortocircuito, luego de que el expresidente afirmara que Venezuela es una “dictadura” y cuestionara a los que se “horrorizan” con el uso de esa palabra.

La relación entre comunistas y el MPP se deterioró a partir de un acuerdo que alcanzó la Lista 1001 con la excandidata Carolina Cosse que estará hoy en un acto junto a Óscar Andrade en el Club Atenas. La vicepresidenta Lucía Topolansky criticó que ambos dirigentes se presentaran como una “fórmula alternativa” a la de Daniel Martínez y Graciela Villar. Sin embargo, el MPP y el PCU acordaron en varios departamentos.

Por su parte, el Partido Socialista se reunió con Casa Grande -sector que encabeza la senadora Constanza Moreira- para explorar la posibilidad de un sublema técnico. Los socialistas también mantienen conversaciones con el MPP y con los comunistas.

En tanto, en el Frente Líber Seregni descartaron un acuerdo con el excandidato Mario Bergara. Tanto la decisión del expresidente del Banco Central de formar un “espacio seregnista” como el desacuerdo con la forma en que se definió que Graciela Villar integrara la fórmula alejaron esa posibilidad.

Asamblea Uruguay hizo un acuerdo con Alianza Progresista para que la ministra de Turismo Liliam Kechichian ocupe el segundo lugar de la lista al Senado detrás del ministro de Economía Danilo Astori. Rafael Michelini encabeza la lista del Nuevo Espacio y sumará votos bajo el mismo sublema del Frente Líber Seregni. En tanto, el Partido Demócrata Cristiano apoyará en Montevideo y Canelones a Bergara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioElecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad