Publicidad

Cifra: dos tercios de los trabajadores se vieron afectados tras medidas por coronavirus

Compartir esta noticia
Las primera diferencias son en la tasa de feminización y cómo se distribuyen los trabajadores por grupos de edad. Foto: Fernando Ponzetto

ENCUESTA

Para realizar la encuesta solo se consultó a personas que al comienzo de marzo tenían trabajo, para así poder medir el impacto de la llegada del virus a Uruguay pasadas solo cuatro semanas.

La consultora Cifra realizó un relevamiento acera del impacto del coronavirus para los trabajadores y determinó que 41% de los encuestados vio reducido su horario laboral y otro 26% ya fue (o anticipa que irá) a seguro de paro o será despedido.

Para realizar la encuesta solo se consultó a personas que al comienzo de marzo tenían trabajo, para así poder medir el impacto de la llegada del virus a Uruguay pasadas solo cuatro semanas.

Los más afectados fueron los trabajadores zafrales, ya que un 55% vio reducido su horario laboral y un 38% está en seguro de paro o fue despedido o piensa que podría ocurrir.Dentro de los que tienen un trabajo estable los porcentajes fueron de 37% y 23% respectivamente. 

Por otra parte, para un 42% del sector público su trabajo se mantuvo estable en términos de carga horaria, para un 51% se redujo y un 7% fue enviado a seguro de paro o despedido o piensa que sucederá. En el lado de los privados, para un 30% su horario se mantuvo, para un 38% se redujo y un 32% fue enviado a seguro de paro o despedido o piensa que puede suceder.

Los trabajadores de 60 años o más, por otra parte, son los que tuvieron un mayor impacto en su carga horaria: al 50% de los encuestados se les redujo su jornada. Mientras que un 37% de los consultados menores de 30 años fueron enviados a seguro de paro o despedidos o piensan que puede ocurrir.

Cifra concluyó que "hay pocos trabajadores que mantienen las condiciones de trabajo de hace apenas cuatro semanas. El impacto que ya están teniendo las medidas aplicadas ha afectado a dos tercios de los trabajadores, y afecta aún más gravemente a quienes tienen empleos precarios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad