ELECCIONES 

Encuesta de Factum: para el 47% el próximo presidente será del Frente Amplio

Comparado con la misma encuesta del trimestre anterior, se vio fortalecido en los votantes de los partidos tradicionales las posibilidades de triunfo de la oposición.

El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.
Foto: Archivo El País

La encuesta fue difundida por Factum hoy en Radio Uruguay.  1004 encuestados de todo el país respondieron a la pregunta: " Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿de qué partido cree que va a ser el próximo Presidente de la República, el elegido en 2019?" 

Para el 47% de la población el próximo presidente será del Frente Amplio, el 38% cree que será del Partido Nacional, el 2% del Partido Colorado y otro 2% del Partido de la Gente. Un 1% cree que el próximo presidente será del Partido Independiente y de Unidad Popular. Si se suma todas las respuestas por la oposición se alcanza un 45%. Eduardo Botinelli, director de Factum,  aclaró que los datos no corresponden a intención de voto, sino a percepción de cuál será el partido del próximo presidente.  

Respecto a la medición anterior, la percepción de triunfo de la izquierda cayó 9 puntos y la percepción de triunfo del Partido Nacional aumentó 10 puntos. Para Botinelli una lectura de estos resultados es el fortalecimiento en los votantes de los partidos tradicionales de las posibilidades de triunfo de la oposición.

La encuesta fue realizada en el tercer trimestre del año, entre el 6 y el 26 de agosto y el margen de error es de  +/- 3,2%.  

La encuesta arroja otros resultados. De los votantes del FA en 2014, el  69% cree que el próximo gobierno va a ser del partido de gobierno, mientras un 21% de los votantes del Frente Amplio en 2014 cree que el próximo gobierno va a ser de algún partido tradicional. 7 de cada 10 votantes de partidos tradicionales creen que el próximo gobierno será de ese partido y 2 de cada 10 cree que el próximo gobierno será de un partido de izquierda. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º