CONSULTA

Encuesta de Factum: casi el 80% está de acuerdo en bajar el sueldo de los legisladores

Cuando a los encuestados se les consultó sobre si están de acuerdo en reducir los salarios de los legisladores, el 77% se mostró “de acuerdo”.

Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

Nueve de cada diez personas piensan que los sueldos de los legisladores son muy altos o altos, en tanto que el 77% de los consultados para una encuesta efectuada por Factum, a la que accedió El País, está de acuerdo en que se los rebajen.

Ante la pregunta: “De acuerdo a la función que llevan adelante. ¿Cómo cree que son los sueldos de los diputados y senadores?”, el 65% de los encuestados los consideró, “muy altos”; el 26% “algo altos”; el 3% “ni altos ni bajos”; el 1% “algo bajos”; el 1% “muy bajos”; y el 4% “no opina”.

Cuando a los encuestados se les consultó sobre si están de acuerdo en reducir los salarios de los legisladores, el 77% se mostró “de acuerdo”; el 17% “en desacuerdo”; el 2% “ni de acuerdo ni en desacuerdo”; y el 3% “no opina”.

La encuesta fue realizada en el 2 y el 8 de octubre pasado, sobre 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular) a hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.

Los votantes del Partido Nacional y del Partido Colorado se muestran más de acuerdo que los del Frente Amplio en bajar los sueldos, arrojando porcentajes del 86%, 81% y 71% respectivamente en el apoyo a esa alternativa.

Iniciativa.

En una entrevista con El País publicada el pasado 15 de setiembre el presidenciable por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, anunció que si llega al Parlamento propondrá bajar el número de legisladores y sus salarios.

“¿Uruguay necesita 99 diputados, 30 senadores, 587 ediles y cientos de cargos de confianza? ¿No habrá que replantearse bajar los sueldos?”, se había preguntado el candidato en el transcurso de la entrevista concedida a El País, a lo que él mismo respondió: “Uruguay puede funcionar con la mitad de senadores y diputados. También se puede discutir si se necesitan las dos cámaras. Los sueldos se pueden bajar mínimo un 30%. No es mucho dinero, pero es una señal”, sostuvo Novick.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)