Publicidad

Encuesta de Equipos: Talvi y Manini crecen en votos; el Frente Amplio sigue líder

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos, la fórmula presidencial de Cabildo Abierto. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES 2019

Entre julio y agosto apenas hubo un movimiento leve en el electorado: el Partido Colorado creció un punto, y Cabildo Abierto dos.

El sacudón -si se le puede llamar así al cambio “repentino” del tablero electoral- parece haber ocurrido inmediatamente después de las elecciones internas. Fue entonces, en los relevamientos del mes de julio, que las encuestas mostraron una caída “significativa” de la intención de voto del Partido Nacional. Pero tras el cimbronazo, vino la meseta, la calma.

La última medición de Equipos Consultores, difundida ayer en Subrayado, revela que entre julio y agosto apenas hubo un movimiento leve en el electorado: el Partido Colorado creció un punto, y Cabildo Abierto dos.

Son corrimientos que están dentro del margen de error muestral, aunque en la serie ampliada puede notarse el gradual auge colorado: pasó de 12% previamente a la internas a 16% ahora.

Las dos colectividades que hasta ahora lideran en intención y disputarían el balotaje, el Frente Amplio y el Partido Nacional, “repiten exactamente sus niveles de adhesión del mes anterior (30% y 26% respectivamente)”.

Según el director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, “el Frente Amplio se mantiene como el principal partido del sistema, pero sus niveles están hoy significativamente por debajo del que tenía en las tres elecciones anteriores, y por tanto necesita un crecimiento en campaña mucho mayor al que tuvo en el pasado para poder repetir sus objetivos políticos”.

Pero la encuesta dirigida por el sociólogo también muestra que Cabildo Abierto, del excomandante Guido Manini Ríos, dejó de ser una “novedad de campaña”. Es que desde mayo a la fecha, este partido alcanzó el 8% de la intención de voto y, de llevar ese porcentaje a las urnas, se aseguraría al menos dos senadores.

En dos meses se sabrá pero, como dice Zuasnabar, “todavía falta mucho para eso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad