Publicidad

En Ciudadanos preocupa el "distanciamiento" de Ernesto Talvi

Compartir esta noticia
Talvi, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

SECTOR DEL CANCILLER

Dirigentes pretenden que el canciller esté más activo en política.

Las diferencias entre el canciller Ernesto Talvi (Ciudadanos) y el expresidente Julio María Sanguinetti (Batllistas) por la designación de Julio Luis Sanguinetti (hijo del exmandatario) en un cargo estatal, desnudaron algunas rispideces internas, incluso en el sector que lidera el secretario de Estado.

Fuentes políticas de Ciudadanos señalaron a El País que hay molestia por algunas decisiones que ha ido tomando Talvi en estos últimos meses en las que estuvo totalmente dedicado a sus nuevas tareas como canciller. Entre los dirigentes de Ciudadanos hay preocupación por el “distanciamiento” que tiene hoy Talvi con respecto a su sector político. Dirigentes consultados señalaron que, por ejemplo, su líder hace más de cuatro meses que no se reúne con los referentes sectoriales.

Talvi tiene pensado dividir su tiempo entre la tarea ministerial y política. Sin embargo, fuentes de su entorno informaron que en los últimos dos meses tuvo que rever esa decisión como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Pero esto no es todo. En filas de Ciudadanos hay quienes no están conformes con algunas designaciones del colorado que está al frente de la Cancillería.

Recientemente, el canciller notificó el cese en sus funciones a todo el personal designado en cargos de particular confianza por la administración del Frente Amplio que se encuentra prestando funciones en el Servicio Exterior (embajadas y consulados). El ministerio envió un mensaje a los 17 funcionarios designados políticamente en el que recordó que “los cargos de particular confianza cesarán en sus funciones y cargos a los 90 días del término del mandato del gobierno que los haya designado”.

Estrategia

En Ciudadanos no cayeron nada bien los mensajes que envió el hijo de Sanguinetti, Julio Luis, a Talvi el 6 de marzo.

Fuentes políticas informaron ayer a El País que en Ciudadanos, apenas se conocieron los mensajes, hubo dirigentes que incluso manifestaron la conveniencia de relevar de algunas tareas al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. Las fuentes coinciden en que este planteo, si bien no es de ahora, sí fue manejado por más de un dirigente.

Talvi descartó que Julio Luis estuviera al frente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El jueves pasado, Búsqueda publicó que tras esta decisión, el hijo del expresidente le envió un mensaje a Talvi donde lo trató de “petiso acomplejado”. Julio Luis Sanguinetti dijo a El País que en el mensaje nunca aludió a su estatura, sino que solo se refirió a su forma de hacer política tildándolo de “acomplejado”. Búsqueda menciona además en base a fuentes que éste amenazó a Talvi, pero tal punto fue negado por Sanguinetti hijo.

Talvi lamentó este martes que los mensajes entre él y Sanguinetti hijo cobraran estado publico. “Nosotros dijimos que no íbamos a hacer comentario alguno sobre esta situación”. Agregó que lamenta la filtración: “No debió haber salido a la luz”, señaló. Fuentes de Ciudadanos indicaron a El País al consultar sobre el caso, que con Batllistas “somos dos culturas políticas diferentes, dos formas diferentes de ver y entender la política”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad