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Empresarios contra Vázquez por medida antitabaco

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Tabaco, desde febrero de 2019 las cajillas de cigarrillos lucirán todas iguales: serán marrones y tendrán letras y tamaños similares. Foto: AFP

Cajilla plana

Le piden no utilizar los reconocimientos como un justificativo.

Empresarios de la Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz apuntaron este martes contra el presidente Tabaré Vázquez, quien decretó que todas las cajillas de cigarrillos luzcan iguales en su presentación externa.

Ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, los empresarios indicaron que el decreto del Poder Ejecutivo fomenta la falsificación, aumen-ta el contrabando y es ambiguo, lo que "afecta gravemente a la industria establecida que invierte, da empleo y paga sus impuestos".

Además, indicaron que el gobierno es contradictorio y desproporcionado en la aplicación de sus políticas: "Es muy clara la incongruencia en las políticas que se vienen aplicando en el tabaco y la marihuana", señalaron. Por otro lado, reclamaron al presidente Vázquez que no justifique las medidas antitabaco por los reconocimientos y logros alcanzados fuera del país. En marzo de este año, el primer mandatario recibió en Ginebra, Suiza, el galardón "World No Tobacco Day Special Award" por las medidas de control antitabaco implementadas en Uruguay.

Los empresarios que se limitaron a leer un documento, señalan en él: "Creemos que el reconocimiento internacional a la política contra el tabaco que alcanza al país y al señor presidente no debería ser usado como justificativo de ninguna medida, y menos para justificar nuevas medidas como (las que) aparecen en los antecedentes del proyecto de ley".

Los empresarios entienden a su vez que la medida solo afecta a su compañía y no a otras firmas internacionales tabacaleras: "Su impacto puede ser muy significativo y poner en riesgo su viabilidad futura, mientras que para las grandes multinacionales —Philip Morris y BAT—, que no tienen fabricación en el país y solo comercializan sus productos en un mercado nacional insignificante en sus estrategias y resultados globales, el impacto de la medida es irrelevante".

El decreto establece un diseño gráfico genérico para las cajillas, en el que se elimina toda referencia a marcas en el interior y exterior de los productos. Además, reglamenta el uso de un único color (el marrón), así como los textos, el tamaño de las letras y su ubicación.

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