Comisión investigadora

Mismo empresario financió a Vázquez y Lacalle Pou en 2014

Una ley de próxima sanción regulará los aportes anónimos.

Lacalle Pou y Vázquez se saludan en la asunción del actual presidente. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

El propietario de la imprenta Vistosul S.A. Martín Nycza, afirmó en el Parlamento que un mismo empresario financió trabajos para un candidato político y al día siguiente hizo lo propio con el candidato que enfrentaba al primero. Ese trabajo, relativo a la confección de listas y cartelería, se utilizó previo a las elecciones de 2014 donde los principales aspirantes presidenciales fueron el actual presidente Tabaré Vázquez y el líder de la oposición, el nacionalista Luis Lacalle Pou.

Nycza confirmó así a los miembros de la comisión investigadora de Diputados relativa a la financiación de campañas electorales por parte de empresarios privados, lo cual ocurre por primera vez en los meses de actuación de la comisión: "Hay una persona, de la que me reservo el nombre, que vino y me pagó un trabajo para un candidato y al día siguiente mandó pagar un trabajo para otro candidato de la oposición. Es decir que colaboraba con los dos partidos que se disputaban las elecciones", dijo el imprentero según la versión taquigráfica de la reunión de la comisión el lunes 25.

Los aportes que ese empresario hizo para las campañas de ambos candidatos no quedaron asentados en la contabilidad de los respectivos partidos, sino en la de la imprenta. Los candidatos recibieron el trabajo y no el dinero. En consecuencia, el dinero no forma parte de la rendición de cuentas que los partidos entregaron tras la elección nacional ante la Corte Electoral como dispone la ley.

En la reunión de la comisión, el diputado frenteamplista Alfredo Asti explicó al imprentero que existe un proyecto de ley de pronta sanción que corregirá ese tipo de situaciones, dado que regulará todas las contribuciones a los candidatos y partidos. Por ejemplo, no permitirá contribuciones anónimas.

El profesional de la imprenta compareció ante la comisión investigadora para dar su posición sobre el diferendo que ha mantenido con la senadora nacionalista Verónica Alonso en 2014 durante la campaña electoral, por adeudos que ella y su esposo mantuvieron con él por la confección de cuatro millones de hojas de votación para las 132 listas que la respaldaron en Montevideo y Canelones, trabajos que, según el imprentero, sumaron entre US$ 150.000 y US$ 200.000.

En esa reunión, Nycza explicó la larga serie de diferendos económicos que mantuvo con Alonso y su esposo lo cual llegó incluso a la presentación por parte del empresario de un juicio civil por deudas.

Nycza afirmó que si bien para la campaña de Alonso no recibió aportes de otras empresas, "anteriormente, en otras campañas políticas —en concreto, en la de 2014—, se dio que algunas empresas colaboraban. Decían: Yo te pago tal cosa de tal candidato. No recuerdo exactamente qué empresas, pero algunas colaboraban de esa forma, y era con todos los partidos", indicó.

Sin factura.

En la reunión Nycza dijo que nunca le había entregado facturas a Alonso y su esposo por los trabajos de impresión de listas, y que estos tampoco le habían pedido ningún comprobante oficial por los gastos. Eso motivó una intervención de la diputada colorada Graciela Matiaude quien se declaró asombrada por la confesión.

"Me llama poderosamente la atención que usted haya dicho que la senadora Verónica Alonso no le pidió boleta. Es algo para criticar mucho a Alonso; es algo que no está bien. No está bien que la entonces diputada Alonso no haya pedido la factura, pero ¿está bien que usted no haya facturado?", preguntó a Nycza.

"Ambos estamos en falta", admitió el imprentero. "Lo que pasa es que nosotros lo hacemos a veces para poder trabajar. Los legisladores que hacen eso, de mandar hacer trabajos y exigir el pago mínimo posible… ese es un problema", acotó.

La comisión, a instancias del diputado frenteamplista Óscar Groba, podría volver a citar a Alonso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)