Intendencia Municipal

Empresa de director trabajó para la IMM hasta 2017

No hace gestiones para ella pero tiene acciones en la firma.

La IMM recaudó US$ 56 millones más durante 2017. Foto: Fernando Ponzetto
 Foto: Fernando Ponzetto

El director de Vialidad de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Sergio Michelena, cuestionado por el Partido Nacional por sus vínculos con la empresa Grinor S.A., que tiene adjudicado casi el 25% de las obras que se hacen en la capital, es accionista de Abarca S.A., empresa que trabajó hasta el año pasado con la comuna., confirmó ayer a El País el intendente Daniel Martínez.

El domingo Qué Pasa informó que el jerarca estaba "habilitado y autorizado para reclamar cheques" a nombre de Grinor S.A., según consta en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Sin embargo, según informó el intendente Martínez a El País, Michelena "nunca estuvo de los dos lados del mostrador" ya que se mantuvo como asesor hasta setiembre de 2016 y renunció para ocupar su cargo en Vialidad.

En setiembre de 2016, la IMM excusó a Michelena de intervenir "funcionalmente en expedientes y gestiones en que sean parte o tengan interés directo o indirecto las firmas Abarca S.A. y Grinor S.A.". Sin embargo, Michelena siguió vinculado a Abarca, ya que según su testimonio a Qué Pasa aún tiene acciones en la firma.

Martínez dijo ayer a El País tras participar de un encuentro con el Partido Obrero Revolucionario (POR) que integra el Frente Amplio que "Abarca fue creada para el cobro del peaje sombra de Propios" —Bulevar José Batlle y Ordóñez— que finalizó en 2017, nunca ha facturado nada a la Intendencia", apuntó. El peaje sombra es un método de financiación de obras viales que la Administración paga en función de los vehículos que transitan por la avenida o carretera.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema, quien presentó ayer dos escritos para incorporar al análisis del caso por la Junta de Transparencia y Ética Pública —también conocida como Junta Anticorrupción—, dijo a El País que "además de que la situación se aparta de la ética, el intendente desconoce o desestima la normativa sobre contratación y normas de conducta en la función pública". Añadió que "Martínez partió de una defensa falsa cuando sostuvo que el director de Vialidad solamente fue asesor de Grinor S.A. cuando posteriormente trascendió que también fue fundador y director".

Grinor señaló que "Michelena no es accionista ni director de la firma desde el 20 de enero de 2015". "Luego de esa fecha, el único vínculo que mantuvo Michelena con Grinor S.A. fue como asesor, y ese rol concluyó en setiembre de 2016 (...) todas las revocaciones fueron inscriptas en el Registro Público, y comunicadas en el registro estatal", agrega el comunicado.

Candidatura.

Martínez recibió ayer el respaldo del POR. Es el primer sector del Frente Amplio que otorga su total apoyo a su precandidatura de cara a las elecciones nacionales. En la reunión, los integrantes del grupo político y el jefe comunal definieron que es de vital importancia avanzar en políticas de salud, en la diversificación de la matriz productiva del país y en el desarrollo de experiencias de cooperativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)