Publicidad

"Que empiece el matriarcado", dijo diputada luego de que Bottino asumiera presidencia

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky y Cecilia Bottino. Foto: Marcelo Bonjour.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Bottino es la tercera mujer en ocupar este cargo después de Nora Castro e Ivonne Passada, todas del Espacio 609.

"¡Que empiece el matriarcado!", dijo la diputada frenteamplista Manuela Mutti para recibir a Cecilia Bottino quien asumió este viernes la presidencia de la Cámara de Representantes

"Me es inevitable hacer un comentario que puede sonar a modo de chiste, pero para aquellos que le tienen miedo a las mujeres empoderadas '¡bienvenidos al matriarcado!'", indicó la diputada en referencia a una escena de la serie española "La casa de papel"

Durante la sesión que inició a las 14:00 horas, Mutti habló sobre el hecho de que una mujer ahora ocupe ese cargo: "Asume una compañera que, como todos lo dijeron, es (un hecho) emblemático. Es la primera mujer del interior en ocupar la presidencia de la Cámara", expresó. 

Mutti consideró que se trata de un hecho "histórico" ya que "dos mujeres empoderadas hoy están ocupando la presidencia en las dos Cámaras".

Hasta ahora el cargo había sido ocupado por el diputado nacionalista Jorge Gandini quien el martes realizó un balance durante su año presidiendo la Cámara. 

Bottino es la tercera mujer en ocupar este cargo después de Nora Castro e Ivonne Passada, todas del Espacio 609. Sin embargo es la primera del interior en acceder a la presidencia.

La diputada es una abogada sanducera de 50 años que se declara feminista y partidaria del lenguaje inclusivo. 

Antes de ella hubo cuatros legisladores varones anteriormente: Alejandro Sánchez, Gerardo Amarilla, José Carlos Mahía y Jorge Gandini. "No era una buena señal, sinceramente, que pasara una legislatura sin que hubiera al menos una presidenta mujer", dijo Bottino en entrevista con El País.

Como feminista fue una de las impulsoras de la ley de paridad u2014para que las listas se conformen por la mitad de hombres y mujeresu2014 pero la norma nunca prosperó. En su gestión, hará foco en la autonomía económica de la mujer y la necesidad de promover el empleo en el interior del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Manuela Muttinoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad