ENCUESTA

Empate técnico entre Talvi y Sanguinetti, según Opción; Sartori sigue en "auge"

El economista Talvi queda a tan solo dos puntos de distancia del expresidente Julio María Sanguinetti (47% a 45%). 

Fotos: archivo El País.
Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi. Fotos: Archivo El País.

Buen momento para los hombres y mujeres de números. Algo así diría el horóscopo a un mes de las elecciones internas. Es que los precandidatos que son ingenieros y economistas, esos que manejan los guarismos con cotidianidad, mejoran sus posiciones en la recta final.

Ese ascenso de las personas de los números tiene distintas implicancias según el partido político en el que se haga foco. En el Frente Amplio no se mueve demasiado la aguja, porque los ingenieros Daniel Martínez y Carolina Cosse crecen ambos, se mantiene una distancia significativa de 19 puntos, y la subida del economista Mario Bergara apenas coloca al expresidente del Banco Central en un empate técnico con el comunista Oscar Andrade (12% a 10% a favor del exobrero de la construcción).

Los cuatro candidatos por el Frente Amplio. Foto: archivo El País.
Los cuatro candidatos por el Frente Amplio. Foto: archivo El País.

Pero en las internas blancas y coloradas, la arremetida de Juan Sartori y de Ernesto Talvi, cada uno es sus colectividades, modifica el escenario. Así lo señala la última encuesta de Opción Consultores que se difundió este miércoles en Telenoche y que muestra tendencias similares a otras encuestadoras.

El economista Talvi queda a tan solo dos puntos de distancia del expresidente Julio María Sanguinetti (47% a 45%), diferencia que, considerando un margen de error de 10,5%, implica un “empate técnico”. Un mes atrás, la propia Opción los separaba por 24 puntos a favor del exmandatario.

Más allá del viento de cola que significa tal crecida, Talvi cuenta con otro dato a su favor: cosecha mayor adhesión entre los votantes más politizados y más fieles al Partido Colorado, un electorado clave para una elección (como las internas) que no es obligatoria para el elector.

En esta interna colorada, José Amorín queda rezagado a un tercer puesto con 6%. Pero, aclaró el sociólogo Rafael Porzecanski de Opción, cabe esperar “una mejor votación de la aquí estimada, (porque) Amorín tiene una red de apoyos locales muy fuerte en Salto, con el exintendente Germán Coutinho a la cabeza”.

En donde están con calculadora en mano, en tiempos de números, es en el Partido Nacional. Luis Lacalle Pou conserva el liderazgo pero pierde ocho puntos en un mes (de 50% a 42%). Sartori, quien publicitó su título de economista recibido en Suiza, a la inversa, creció ocho puntos (19% a 27%), y quedó segundo en un “empate técnico” con Jorge Larrañaga (24%).

“La tendencia es clara: Sartori viene en auge y eso que parecía una novedad de alguna consultora, ahora se viene confirmando en todas”, dijo el cientista político Alejandro Guedes. “Los outsider de la política se fortalecen en partidos viejos”.

En los resultados de Opción aparece otra novedad que haría festejar al equipo de Sartori: entre los votantes más politizados y que muestran mayor entusiasmo de ir a votar el 30 de junio, el empresario le saca más ventaja al senador Larrañaga (31% a 19%). Eso, aclaró Porzecanski, “no quiere decir que Sartori tenga la misma estructura que el líder de Alianza Nacional a la hora de movilizar votantes, pero sí es una señal”.

Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía y Carlos Iafigliola. Fotos: archivo El País.
Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía y Carlos Iafigliola. Fotos: archivo El País.

El intendente de Maldonado y precandidato por el grupo de jefes comunales, Enrique Antía, le queda conformarse con un cuarto lugar (6%). Pero al igual que sucede con Amorín en la interna colorada, “es probable que vote mejor que la estimación”.

Ante esta foto de la interna blanca, dice Guedes, es probable pensar que Sartori “pesca en la pecera” y que su crecimiento está, sobre todo, reflejado en la caída de Lacalle.

Eso sí: Opción aclaró que las internas no están resueltas, mucho menos teniendo en cuenta que queda el último mes, el más intenso y de mayor publicidad. Será tiempo de números, calculadoras y el ya clásico “matemáticamente tiene chances”.

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