Publicidad

Fin de la emergencia sanitaria no repercutirá en planes del Mides, aseguró Lema

Compartir esta noticia
Martín Lema. Foto: Leonardo Mainé

PANDEMIA

“Desde el punto de vista estructural no estaríamos resintiendo ningún servicio”, sostuvo y señaló que se analizará este mes la asistencia en ollas, merenderos y comedores populares.

Consultado este martes sobre cómo repercutiría sobre los diferentes programas dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) una eventual caída del Fondo Covid ante el fin de la emergencia sanitaria, el ministro Martín Lema dijo: "De lo anunciado, en nada porque por ejemplo medidas coyunturales como eran las canastas de emergencia se han anunciado hasta el mes de marzo, lo que hicimos fue extenderlas hasta julio inclusive, pero para beneficiaros que tengan menores a cargo”".

“Como eso ya lo anunciamos y ya estábamos previendo la posibilidad de esta situación, eso va a quedar firme”, afirmó en conversación con Telemundo (Canal 12).

“Desde el punto de vista estructural no estaríamos resintiendo ningún servicio”, sostuvo. Asimismo, el ministro señaló que se analizará este mes la asistencia en ollas, merenderos y comedores populares.

Por otra parte, en el marco del mes de los cuidados, Lema dijo que se trabaja en “un piloto que despeja la inestabilidad jurídica que hay entre el asistente personal y la persona que recibe los cuidados”. “Muchas veces cuando se corta el vínculo se genera ese ámbito de inestabilidad que claramente agrava el problema”, explicó.

El segundo eje al que se apunta es ponerse a punto “en la formación de asistentes personales”. “Recibimos un Sistema de Cuidados que en el programa de asistentes personales que tenía 2.400 (funcionarios) de 4.500 sin capacitar”, afirmó.

“Ya estamos poniéndonos a tiro a través de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y de UTU para poder ejercer el cuidado de calidad con la formación correspondiente”, sostuvo.

Además, el ministro señaló que el tercer eje en cuanto a los cuidados refiere al manual o protocolos de acción ante una situación de maltratos, que suceden “a veces desde el asistente personal a la persona que recibe los cuidados, a veces a la inversa”. También se trabajará “lo que tiene que ver con el incremento de prestaciones en materia de primera infancia, donde se han incrementado sensiblemente las becas y aspiramos a duplicarlas”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad