Publicidad

Embajador ruso sobre acuerdo del gobierno con la vacuna Sputnik V: "Soy muy optimista"

Compartir esta noticia
Una trabajadora sostiene un frasco con la vacuna Sputnik V, producida por Rusia, en un centro de vacunación de Moscú el 18 de enero. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on January 18, 2021 a medical worker holds a vial with Russia's Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease at a vaccination point at the GUM department store in Moscow, as Russia launched mass coronavirus vaccinations. - Hungary said on January 22, 2021 it had reached a deal to buy two million doses of Russia's Sputnik V coronavirus vaccine, even though it has not been approved by the European Union. The deal, signed in Moscow, comes a day after Hungary became the first EU member to break ranks and approve Sputnik V, as well as the AstraZeneca-Oxford vaccine. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)
ALEXANDER NEMENOV/AFP

CORONAVIRUS

"Nosotros estamos listos para cooperar con todos, partiendo de nuestras posibilidades, tratando de satisfacer las necesidades de nuestros socios extranjeros", explicó Andréi Budáev.

El embajador de Rusia en Uruguay, Andréi Budáev, dijo que es "muy optimista" respecto a la posibilidad de que el gobierno uruguayo adquiera la vacuna Sputnik V para sumarlas a las ya adquiridas e inocular así a la población contra el coronavirus.

"Me parece que podemos esperar un resultado favorable, al menos en lo personal soy muy optimista", dijo en diálogo con la agencia rusa Sputnik.

"Las negociaciones sobre el posible suministro de la vacuna rusa entre Rusia y Uruguay se están manteniendo ya hace un tiempo", explicó.

Asimismo sostuvo que estas "transcurren en un ritmo y ámbito normales".

El embajador explicó que las negociaciones la llevan a cabo los gobiernos con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Este es un órgano semiestatal que "es justamente la estructura a la cual se le ha encomendado el manejo de todos los asuntos relacionados con la exportación y probables puestas en marcha de la producción o envasado de las vacunas contra el COVID-19 en el exterior".

Budáev indicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó la "documentación regulatoria". Este le "permitirá a la parte uruguaya tener información definitiva, completa, e integral en relación a la vacuna rusa y su adquisición", detalló.

"Nosotros estamos listos para cooperar con todos, partiendo de nuestras posibilidades, tratando de satisfacer las necesidades de nuestros socios extranjeros", añadió.

Budáev se reunió el pasado 25 de enero con Álvaro Delgado, secretario de la presidencia, y Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. El embajador ofreció la vacuna a Uruguay y planteó la posibilidad de que se produzca localmente.

Sin embargo, dos días más tarde, el presidente Luis Lacalle Pou descartó ese plan. "Lo que dijo el embajador ruso corre por el embajador ruso (…) Pensar en una instalación para producir vacunas, no me parece la proa. En un futuro puede ser, pero hoy lo que queremos es la mayor cantidad de dosis de vacunas probadas", explicó el mandatario.

Hasta el momento el gobierno uruguayo anunció que alcanzó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech para acceder a 2.000.700 dosis y con la china Sinovac por 1.750.000 dosis, que se sumarán a las del fondo Covax (1.500.000 dosis).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad