Publicidad

Elecciones de BPS: encuentran materia fecal en sobre y reciben aviso de votante con COVID-19

Compartir esta noticia
Elecciones de BPS. Foto: Archivo El País

ESCRUTINIO

En el caso del voto con material fecal, es posible que la Junta “defina la realización de una denuncia penal y la notificación a la Corte Electoral”.

Aclaración: En una primera versión de esta nota se indicó que se podría realizar una trazabilidad del voto por medio del número de sobre y, de esa forma, identificar a quien introdujo el voto con materia fecal. Sin embargo, esto no es posible, explicaron a El País desde la Corte Electoral. La única forma de identificar a esta persona sería mediante la toma de una muestra de ADN, algo que fue descartado por la Junta Electoral de Montevideo. Las autoridades electorales recalcaron que en Uruguay el voto es secreto. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.

La Junta Electoral de Montevideo recibió, cerca de las tres de la mañana de este lunes, las urnas con los sobres de las elecciones del Banco de Previsión Social(BPS). Pero dos de las urnas llevaban una advertencia: dentro de una de ellas había un voto con material fecal y otra correspondía a un votante positivo de COVID-19 y que dio aviso en el circuito para que desinfectaran los sobres.

Este martes comienza el escrutinio definitivo de los votos. Las dos urnas que están en cuarentena serán abiertas y su contenido se contabilizará como cualquier otro. Pero los funcionarios tendrán que seguir al pie de la letra el protocolo sanitario que incluye el lavado de manos y el uso de guantes.

En el caso del voto con material fecal, es posible que la Junta “defina la realización de una denuncia penal y la notificación a la Corte Electoral”, confirmó uno de los integrantes de la mesa receptora de votos. Las autoridades definieron contabilizar ese voto como en blanco porque no contenía una lista.

Pese a que los votos en blanco y anulados fueron menos que en la edición anterior (significaron uno de cada cinco votos emitidos), a las autoridades les sorprendió la anulación de un voto con material fecal.

En ocasiones anteriores se encontraron manchas marrones que eran de chocolate, pero “hace tiempo que no se veía un gesto de este tipo”, dijo una fuente de la Junta Electoral de la capital en referencia al voto con materia fecal.

En el caso del sobre que podría tener trazas de coronavirus, los funcionarios siguieron el protocolo de desinfección y aislamiento. Las chances de que ocurra una transmisibilidad a través de la superficie son muy bajas, pero de todas maneras el seguimiento de las normas es estricto dado que hay quienes sellan el sobre con la saliva (lo que está desaconsejado).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad