Publicidad

Una elección que pone en juego el futuro de la UdelaR

Compartir esta noticia
Sufragio: hay 262.176 habilitados para votar. Foto: F. Ponzetto

MAYORES DE 75 AÑOS NO ES OBLIGATORIO

Mañana será la votación universitaria, antesala para el cambio de decanos y la discusión de varias iniciativas.

Las últimas veces que Aída (92) fue a votar en las elecciones universitarias, en Química, bromeaba con lo mismo: "Desde que me jubilé hay elementos nuevos en la tabla periódica que ni conozco, mucho menos sé quiénes se postulan en las listas". Y optaba por depositar el sobre vacío. La buena noticia para ella es que ya no es obligatorio el sufragio para los mayores de 75 años. El resto de los 262.176 habilitados, entre egresados, estudiantes y docentes de la Universidad de la República (UdelaR), están conminados a votar. Deben hacerlo mañana miércoles, de 08:00 a 19:30 horas.

¿Qué se elige? Salvo en la Facultad de Información y Comunicación —que viene desfasada en el calendario—, en los restantes servicios se votan los Consejos de cada facultad. Todos eligen, además, los Claustros de sus facultades y los representantes ante la Asamblea General del Claustro, órgano que decidirá, entre otros asuntos, quién será el futuro rector de la UdelaR.

Los egresados de la Facultad de Agronomía están exentos de votar, porque la Corte Electoral entendió que ninguna de las listas de ese orden se había presentado en tiempo y forma. ¿Qué pasará con ellos? El último antecedente de este tipo, que ocurrió hace dos elecciones en Bellas Artes, llevó a que se realizara una elección aparte, antes de que vencieran los plazos. Pero puede que se opte por la continuidad de los delegados actuales para no "perder" la representatividad.

De todos los órdenes, los docentes son los que tienen más representación, en una relación de tres a dos frente al resto. A diferencia de los egresados y estudiantes, los profesores son los que están más pendientes de las discusiones de políticas educativas internas. De hecho, esta elección cae justo cuando se intenta aprobar un cambio del estatuto docente (o al menos una parte de él) que implica, entre otras cosas, establece un máximo de edad para ejercer la función.

"Hace doce años que se intenta modificar el estatuto y esta es la gran chance", dijo Alejandro Bielli, responsable de asuntos universitarios de la asociación de docentes (ADUR). "El objetivo de nuestra asociación es que la primera parte del estatuto se apruebe antes de que culmine este semestre", explicó.

Un asunto pendiente que es prioridad para algunos docentes, es la modificación de la ley orgánica de la universidad. Es una norma del año 1958 que hoy algunos consideran obsoleta. Un ejemplo de ello, dicen, es la elección de los decanos y del rector que es indirecta.

En los órdenes de egresados y estudiantes (todos aquellos que no hayan ingresado este año), subyace una tensión política. En la Facultad de Veterinaria se presenta, por primera vez, un grupo vinculado al movimiento Un Solo Uruguay. Hay listas vinculadas al Frente Amplio, a Unidad Popular y a los partidos tradicionales.

Eso sí: en términos generales los egresados están pendientes de los temas económicos de la Universidad. En particular, de si corresponde el cobro de matrícula en los posgrados, el adicional del Fondo de Solidaridad y hasta el Fondo de Solidaridad en sí. Es que "cobrar por tener un título es violentar la gratuidad de la UdelaR", explicó el ingeniero Federico Kreimerman.

Entre los estudiantes, en cambio, está en disputa la fuerza de los centros de estudiantes y grupos que fueron surgiendo en los últimos años. En especial hay incertidumbre sobre el ascenso de la Brigada 1958, un grupo que vota en general junto al Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos y que se identifica con la izquierda radical. Hay quejas de que algunos de sus dirigentes se postulan en hasta tres facultades distintas.

Los empleadores están obligados a darles a sus empleados al menos dos horas para ir a votar a uno de los 1.000 circuitos instalados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelarelecciónnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad