Publicidad

Elección municipal en medio de la tormenta por el coronavirus; ¿se podría suspender?

Compartir esta noticia
Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País
Edificio sede de la Corte Electoral de la Republica Oriental del Uruguay, ubicado en Ituzaingo 1467, Ciudad Vieja, Montevideo, ND20190710, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

EL VIRUS EN URUGUAY

El senador Jorge Gandini realizará la consulta ante la Corte Electoral. u201cEl día de la elección se mueven 2,5 millones de personas y muchas se concentran en locales de votación y medios de transporte".

El senador nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que hará consultas con la Corte Electoral para considerar la posibilidad de suspender la elección departamental de mayo tras la confirmación de casos de coronavirus en Uruguay.

u201cEn el correr de las próximas tres semanas, antes que venza el plazo para inscribir las listas el 10 de abril -cuando se detonan una serie de actividades y movimientos obligatorios-, habría que estar tomando una decisión. Por tanto, hay que decidir qué hacer antes de la Semana Santau201d, sostuvo.

u201cEl día de la elección se mueven 2,5 millones de personas, y muchas se concentran en locales de votación y medios de transporte. Pero además, en los días previos la Corte Electoral capacita a miles de personas en cursos que va dando a funcionarios públicos. Y los partidos políticos tienen que trabajar necesariamente organizándoseu201d, dijo Gandini.

De todos modos, el legislador advirtió que u201csuspenderlas tiene una restricción importante: su fecha está establecida en la Constitución. Y postergarla, significa prorrogar el mandato de las actuales autoridades: intendentes, alcaldes, ediles y concejales, quienes también tienen fijado por norma constitucional su período de gobierno. Pero eso hay que estudiarlo con la Corte Electoral y los entendidos en materia constitucional, porque la Constitución también prevé situaciones excepcionales. Y esta lo seríau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad