Publicidad

El Tribunal de Cuentas quiere auditar a partidos

Compartir esta noticia
Campaña: los partidos ya comprometen gastos para 2019. Foto: archivo El País

Parlamento

Los colorados piden postergar la ley de partidos políticos.

Una delegación del Tribunal de Cuentas planteó en el Parlamento la conveniencia de hacerle modificaciones al proyecto de ley sobre el funcionamiento de los partidos políticos, iniciativa que, en tal caso, deberá volver al Senado lo que retrasará su sanción.

Además de varias dudas sobre aspectos de la redacción del proyecto aprobado en el Senado, que no conforma a diputados de la oposición, los miembros del organismo de contralor reclamaron para sí la definición de un artículo que les asigne la tarea de realizar auditorías a las finanzas de los partidos. En el proyecto a estudio "existen algunas impurezas o imperfecciones", sostuvo en la reunión el diputado colorado Conrado Rodríguez.

En los partidos Nacional e Independiente, los legisladores Pablo Abdala e Iván Posada coincidieron con el planteo del Tribunal de Cuentas en cuanto a quién debe auditar las finanzas de los partidos.

En la reunión de la comisión de Diputados que analiza el tema, el ministro del Tribunal de Cuentas Francisco Gallinal propuso que se analice "si la ley que se va a aprobar va a establecer un régimen especial para auditar, para controlar los ingresos y egresos de los partidos políticos, o si, por tratarse de ingresos públicos, van a ser sometidos al mismo régimen de todos aquellos organismos que tienen ingresos públicos pero además tienen esta normativa especial".

Gallinal sostuvo, en coincidencia con la presidenta del organismo, Susana Díaz, que hay aspectos de la ley que deberían quedar claros, como quién realizará las auditorías. En el texto a consideración "parecería que es la Corte Electoral la que las realizaría o que la Corte Electoral podría contratar a un tercero para que las efectúe", dijo Gallinal. "El organismo que en el Uruguay tiene competencia, vocación y estructura conformada para realizar auditorías es el Tribunal de Cuentas", subrayó Gallinal.

Posada apuntó en el mismo sentido que deberían ser presentados al Tribunal de Cuentas "los estados contables de los partidos políticos a los efectos de que sean auditados, por la sencilla y elemental razón de que la Corte Electoral carece de especialidad".

Abdala añadió que el tema merece una reformulación desde el punto de vista de la redacción. Quedó de manifiesto que, habría "inconstitucionalidad".

Rodríguez pidió aplazar este proyecto porque "los partidos están ingresando en la campaña electoral y ya se han realizado gastos diversos" con apego a la legislación vigente, que data de 2009 y que este proyecto a estudio modifica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad