POLÉMICA ELECTORAL
Oposición denuncia que hay una campaña para el FA con plata del Estado.
Faltan 32 días para que los uruguayos concurran a las urnas y el gobierno emitió un spot publicitario en redes sociales para defender uno de los logros que el oficialismo ha destacado desde que llegó al poder: la mejora en la distribución de la riqueza.
La pieza audiovisual fue criticada por dirigentes de la oposición política, quienes acusan al Poder Ejecutivo de usar fondos públicos para hacer una publicidad electoral a favor del Frente Amplio.
Las imágenes fueron realizadas de forma profesional. Unas reposteras preparan una torta con una decoración especial: la gráfica del índice Gini. Ese es el nombre del indicador que muestra cuán igual o desigual es una sociedad. Uruguay es el país mejor ubicado de la región en ese rubro. Una voz en off, acompañada de una música marcial le da cierta épica, se encarga de reforzar el concepto: u201cUruguay está primero en el índice Gini, eso quiere decir que somos el país de América Latina que reparte más equitativamente los ingresos. En uruguayo: el que mejor reparte la tortau201d. El cierre del spot refuerza la idea gráfica: repartir la torta.
Estamos primeros en el Índice de Gini. Y en uruguayo, eso quiere decir que somos el país de América Latina que mejor reparte la torta. Y eso es gracias a vos. #GraciasaVos
¿Cómo se mide el Índice de Gini? https://t.co/5Z1H8FOXSL
Gobierno de cercanía https://t.co/kj1TFF58Xh pic.twitter.com/rgynOim1Gp— Sec. Comunicación (@SCpresidenciauy) 26 de mayo de 2019
","
Esta es la imagen que el Frente Amplio ha utilizado en sus discursos para diferenciarse de los gobiernos blanco y colorados. Los frentistas remarcan que en sus administraciones u201cla tortau201d -es decir, la plata, la riqueza- se reparte al mismo tiempo que se hace crecer.
El video (spot publicitario) que circula por redes sociales, que dura un minuto y quince segundos, lleva el logo de Presidencia de la República y conduce a la página de u201cGobierno de Cercaníau201d. En Facebook, la plataforma que permite alcanzar a más público, figura en 18 posteos pagos por el propio gobierno. ¿Publicidad electoral encubierta?
El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado criticó la acción del gobierno por entender que u201csí esu201d una publicidad encubierta. u201cNos sorprendió este spot, que pensamos que era del Frente, pero resulta que es del gobierno, y el gobierno es uruguayo no del Frenteu201d, dijo a El País.

","
Para el legislador opositor el gobierno de Tabaré Vázquez está gastando dinero público con fines electorales. u201cEsperaba un gobierno que se mantuviera al margen de la campaña siguiendo las restricciones constitucionales. Es una vergüenzau201d, apuntó Delgado.
El expresidente y precandidato colorado Julio María Sanguinetti dijo ayer en un acto público que es necesario derogar la llamada u201cley de Mediosu201d.
u201cHoy estamos viviendo una ignominia, una afrenta que duele. La ley de Medios es un instrumento para que el oficialismo imponga sus verdades.
Hay un aluvión de propaganda que bajo el rótulo de información está constantemente intentando un adoctrinamiento en pleno período electoral. Es una inmoralidad política y un atentado a la libertad lo que estamos viviendou201d, opinó el dos veces jefe de Estado.
Por su parte, el director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, José Luis Veiga, explicó a El País que no estaba al tanto del contenido del spot publicitario pero sabía que había sido realizado por los funcionarios de la dependencia.
Aclaró que no estaba al tanto si se trataba de la campaña de u201cbien públicou201d enmarcada en la u201cley de Mediosu201d.
Montserrat Ramos es publicista y trabajó en campañas electorales desde la de Hugo Batalla de 1989. A su entender no hay duda que es publicidad electoral encubierta.
u201cEs un spot a favor de un partido, en campaña electoral, pero disfrazado de datos de la gestión de un gobierno. Es, sencillamente, publicidad encubiertau201d. La prueba está en el cierre del video: u201cEs tu derecho saberlo y nuestra obligación contártelou201d.
Ramos sabe de lo que habla. Es docente de Comunicación Política en Universidad ORT, fundó el Círculo Uruguayo de la Publicidad y trabajó en campañas electorales de, al menos, cuatro partidos políticos, incluyendo aquella que llevó a Rafael Michelini al Senado por primera vez. Y es esa experiencia la que le hace reconocer que u201cno es extrañou201d que en año electoral sucedan estas cosas. u201cEs obligación de todo gobierno rendir cuentas de lo que hizo. Eso es lo correcto. Pero, en la práctica, esa rendición no se comunica con eficacia año a año y se hace virulenta en épocas electorales. Sucede en Uruguay y en el mundou201d.
u201cLa gente vota por las emocionesu201d
","
El coeficiente de Gini (o índice cuando se expresa en escala de 100) es una variable que suelen usar los economistas y los analistas sociales, pero que no necesariamente es conocido por el común de los mortales. Esa u201cinformación racionalu201d, dice la publicista Montserrat Ramos, especialista en comunicación política, u201ces un tipo de información que no le llega a la masa de votantes. El público poco capacitado, poco formado, necesita a un interlocutor que le valide sus ideas y eso es lo hace el líder de opinión (el político, el artista, el jugador de fútbol, el periodista o, en algunos casos, el padre de la familia)u201d.
A la hora de votar, cuenta, el ciudadano se define en un 90% por factores emocionales, y u201csolo un 10% es meramente racionalu201d. Luego, en el discurso, u201cse intenta justificar el voto desde lo racionalu201d.
Pero en el caso concreto del spot de Presidencia, entiende Ramos, no apunta a la mayoría de votantes sino al frenteamplista desencantado, a ese que explica, según las encuestas, el alto número de indecisos y de votos en blanco. u201cEn política, las campañas publicitarias no son definitorias. Una buena campaña no te hace ganar una elección. Pero sí es decisivo que sin una campaña de publicidad se pierde una elecciónu201d. Lo que hace el gobierno, en este spot, u201ces fortalecer la gestión positiva y que los enemigos se encarguen de lo malou201d.
En el inicio del mandato, el presidente Vázquez ordenó recortar la publicidad oficial en los medios masivos, al menos de todos aquellos organismos que no estén en competencia. La medida -junto con la no provisión de algunas vacantes en el Estado- apuntaba a equilibrar las cuentas públicas y a reducir el déficit fiscal. El gobierno inició su actual Administración con un déficit de 3,5%. Ese número está hoy en 4,5% del PIB.
El Ejecutivo autorizó tres campañas en un mes
","
Este es el mes de la primera infancia, lo habrá escuchado en la radio o visto en la televisión. Está vigente la ley de Promoción de Empleo, estos días se lo recordaron en radio y televisión. La ingesta de alimentos con mucha grasa es nociva, tal vez se lo contaron por radio o televisión. En lo que va de mayo son tres las campañas de u201cbien públicou201d que autorizó el Ministerio de Industria bajo el amparo de la u201cley de Mediosu201d.
El artículo 95 de la polémica normativa obliga a los canales de televisión y a las emisoras de radio a ceder, gratuitamente, 15 minutos diarios de espacio de aire a las campañas de u201cbien públicou201d. Los titulares de los medios de comunicación se habían quejado de esta disposición, pero la Suprema Cor- te de Justicia zanjó la discusión diciendo que es u201cconstitucionalu201d.
Hasta mayo, el gobierno venía promoviendo una campaña por mes, incluso a veces dejaba pasar un período sin avisos. Pero el 8 de mayo autorizó tres al hilo, esas que ya están al aire y que continuarán hasta el 31 de mayo.
Según la catedrática de Publicidad de la Universidad ORT, Montserrat Ramos, el uso de este espacio u201cpara una campaña de vacunación o de solidaridad es de bien públicou201d. Pero, advirtió, u201ccuando se promocionan resultados de un gobierno es propaganda, una publicidad ideológicau201d.
La publicista contó que, en publicidad, u201c15 minutos de aires es un montónu201d y que la ley uruguaya está u201ca mitad de camino entre el uso de los medios que hacen los gobierno en democracia y el que hacen los gobiernos totalitarios, sean de izquierda o de derechau201d. ¿En qué sentido? u201cEn que las empresas deben ceder gratuitamente un espacio al gobierno de turno y que, a su vez, los partidos de la oposición no tienen un espacio en igualdad de condicionesu201d.
Para saber más
Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.