Publicidad

El Frente y Alonso votan la ley del alcohol

Compartir esta noticia
Verónica Alonso. Foto: Darwin Borrelli

SENADO

El proyecto establece normas para regular el consumo problemático de alcohol en las personas y su uso industrial.

El Senado comenzó el tratamiento legislativo del proyecto que establece normas para regular el consumo problemático de alcohol en las personas y su uso industrial.

La iniciativa solamente tuvo el apoyo de la bancada del Frente Amplio y la senadora Verónica Alonso, quien en su momento integró una comisión del Poder Ejecutivo que dio lugar a este proyecto.

La iniciativa, que pasó a la Cámara de Representantes, tiene un total de 39 artículos y es una versión abreviada del proyecto que originalmente enviara el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Tiene siete capítulos, entre los que se establecen disposiciones generales, el registro de vendedores, limitaciones en la venta y ofrecimiento, la regulación de la publicidad y la fiscalización, infracciones y un régimen de sanciones.

En las disposiciones generales el proyecto explica que la ley tiene como fin “contribuir a gestionar los riesgos y prevenir los daños asociados al consumo problemático de bebidas alcohólicas”, para lo que se promoverán “medidas que tiendan a proteger y velar por los derechos, la salud integral y el bienestar de todos los habitantes”.

La oposición no acompañó el proyecto de ley. Básicamente, blancos y colorados consideraron que para los vitivinicultores y bodegueros será un golpe muy duro que tiene fines recaudatorios.

El senador nacionalista Javier García dijo que la bancada comparte el trabajo sobre personas que tienen problemas con el consumo de alcohol, pero advirtió que “es peligroso porque incluye regulaciones, burocracia, cargos y crea comisiones”.

Al explicar su voto afirmativo, Alonso destacó que se crea “un marco regulatorio que va a ayudar aun más a un cambio cultural que necesitamos en nuestro país”.

Opinó que se debe “evitar el consumo problemático y abusivo del alcohol”, y señaló que aplicar ciertos controles ayudará en la prevención.

El proyecto pasó de inmediato a la Cámara de Representantes que lo pondrá en agenda para su discusión y sanción en las próximas semanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioVerónica Alonso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad