Publicidad

El FA festejó su aniversario y esto fue lo que dijeron los cuatro precandidatos

Compartir esta noticia
Los cuatro precandidatos se reunieron en el acto aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

Acto en el Parque Rodó

Los cuatro precandidatos del oficialismo u2013Carolina Cosse, Mario Bergara, Óscar Andrade y Daniel Martínez- hablaron durante el acto.

Este martes el Frente Amplio (FA) festeja su aniversario número 48 con un acto en el Parque Rodó. Los cuatro precandidatos del oficialismo u2013Carolina Cosse, Mario Bergara, Óscar Andrade y Daniel Martínez- hablaron durante el acto.

La primera en tomar la palabra fue la exministra de Industria. u201cHoy estamos para recordar el momento de creación de nuestro Frente, que permitió que fraternalmente se unieran blancos y colorados, marxistas, independientes, para crear algo nuevo sin renunciar a su historiau201d, dijo Cosse.

Carolina Cosse en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Carolina Cosse en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

","

Además, la precandidata habló de cómo ve a Uruguay hoy luego de tres gobiernos del FA. u201cEstamos en otra situación, ya no es un país estancado, distribuye mejor el ingreso, respetado a nivel internacional. Porque cambiamos a la uruguaya, sin copiar, con firmeza, en seriou201d, señaló.

u201cEl mundo actual es un gran desorden. Creo que podemos tomar esta situación difícil y convertirla en un momento memorable de la historia. No lo haremos aplicando recetas viejas a problemas nuevos, desconociendo derechos, no lo haremos retrocediendo porque lo nuestro es avanzar y no lo haremos usando el miedo. Lo que nos une es la fuerza transformadora, el humanismo, un fuerte amor por el prójimou201d, sostuvo.

A su turno, Bergara insistió sobre las u201ctransformaciones estructuralesu201d que los gobiernos del FA trajeron a Uruguay. u201cEl Uruguay no tiene nada que ver con el de 15 años atrás, tiene más derechos, más equidad y es vanguardiau201d, dijo.

Además, el expresidente del Banco Central (BCU) habló del clima político internacional. u201cSoplan vientos huracanados de la derecha internacional y regionalu201d, dijo, y u201cpor eso es imprescindible pararnos firmes como Uruguay y Frente Ampliou201d.

u201cHay que combatir las causas sociales del delito, pero también la delincuenciau201d, manifestó Bergara. Sobre este punto agregó: u201cTodos queremos vivir sin miedo, pero, ¿no nos da miedo vivir en una sociedad militarizada? ¿Vivir en una sociedad de allanamientos nocturnos? ¿En lo que vivimos en el pasado?u201d.

Mario Bergara en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Mario Bergara en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

","

Bergara dijo en otro pasaje de su discurso que u201ctodavía hay uruguayos que viven en condiciones que no son dignas del siglo XXIu201d.

Martínez, en tanto, habló de las diferencias entre el FA y la oposición: u201cLos partidos de la oposición hace 30 o 40 años tratan de convencer que somos todos iguales, pero el mundo nos ve diferentesu201d.

u201cLos personeros de la derecha tratan de convencernos de que está todo horrible. Pero los indicadores dicen que hemos cambiado este país y lo seguiremos cambiando con un cuarto gobiernou201d, planteó el intendente de Montevideo.

Daniel Martínez en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Daniel Martínez en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

","

Martínez dijo que los gobiernos del FA crearon una u201cplataforma de certezas basada en las transformacionesu201d, pero que ello u201cno alcanzau201d y se requiere un u201cnuevo impulso transformadoru201d. u201cPara eso se necesita capacidad autocrítica, siempre hay algo para aprender de la gente, viendo los problemasu201d, añadió.

El último de los precandidatos en hablar fue Andrade. u201cOtra cosa que tiene capacidad inagotable la derecha es hacer promesas. Lo único que les creo es si nos prometen adelgazar. Pueden levantar la bandera: van a adelgazar sin gimnasiou201d, dijo con ironía.

Óscar Andrade en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Oscar Andrade en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

","

Por otra parte, se refirió a las encuestas. u201cLos últimos años nos han comido la cabeza de que las encuestas y los opinólogos... El militante del FA es el sindicalista, es el que está en la marcha, en la cooperativau201d, comentó.

u201cEstá cantado que necesitamos unidad. Nuestra fortaleza es que no pensemos lo mismo. Pero nos necesitamos a muerte. También a una parte de pueblo blanco y colorado que anda por ahí. Todo lo que podamos avanzar en derechos laborales, humanos, vivienda, cultural, no va a venir del neoliberalismou201d, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad