Publicidad

El desafío de gobernar más allá de la pandemia: ¿qué tiene en agenda el presidente para 2021?

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado. Foto: Juan Manuel Ramos.

GESTIÓN DEL GOBIERNO

El foco estará en la apertura de los mercados internacionales y la instauración de un plan de viviendas.

Labanda presidencial la estrenó anunciando el nuevo accionar policial, y luego un paquete de medidas económicas. Ahí estuvo el puntapié inicial de Luis Lacalle Pou, al otro día de tomar el mando en marzo de este año. Pero a su plan de gobierno lo eclipsó rápidamente la pandemia por el coronavirus, a menos de 15 días de que la era frenteamplista llegara a su fin.

A pesar de eso, la coalición “multicolor” logró sus dos principales objetivos para el primer año de mandato: laaprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y del Presupuesto Nacional. Los blancos quedaron bien parados también tras las elecciones departamentales, en las que lograron imponerse en 15 de 19.

Pero, ¿qué tiene en agenda el presidente Luis Lacalle Pou para el 2021? Lo que más lo desvela es la vacuna, pero más allá de eso la gestión de la emergencia sanitaria trastocó todos los planes, e insumirá grandes costos económicos, para los que el gobierno se apresta a definir durante las primeras semanas del nuevo año medidas que le inyecten capital el Fondo Coronavirus.

Aunque las acciones para enfrentar la pandemia son centrales, y es el tema que suele acaparar la agenda del mandatario y de muchos de los otros jerarcas de gobierno, hay más cosas por hacer.

En los últimos encuentros, Lacalle Pou les pidió a sus ministros que mantuvieran todos los esfuerzos para ponerse “a tiro” con el programa.

En esa línea, una cantidad importante de dependencias tienen reformas institucionales en curso que buscan mejorar la gestión, pero por sobre todo detectar fondos para ajustar o recortar. Esto forma parte de la consigna central de la campaña electoral del líder blanco: bajar el déficit fiscal.

Otros de los dos temas en los que el presidente quiere que se “apriete el acelerador” en el 2021 son: los planes de vivienda social y la apertura de nuevos mercados comerciales.

Para el primero, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, trabaja en un proyecto de casas prefabricadas y regularización de los asentamientos. Desde Presidencia se le pide a la secretaria de Estado cabildante que avance con el viejo eslogan de campaña de Lacalle Pou: “Asentamiento cero”.

En el segundo punto es donde el presidente recurrirá a sus viejas raíces políticas. Es que para el herrerismo las relaciones internacionales siempre fueron un tema central. Lacalle Pou pretende asumir un rol más activo y hasta “agresivo” para tender puentes diplomáticos que faciliten la concreción de acuerdos.

El mandatario suele repetir que en este tema a Uruguay se le va la vida. Pues la apertura de nuevos mercados, es fundamental para el ingreso de divisas al país.

Además de las tareas de asistencia a la gente que sea golpeada por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene por delante una reestructura interna donde se hará un análisis de cada uno de los planes que existen y su pertinencia.

Pero la clave en 2021 pasa por darle una solución a la gente que vive en la calle, algo en lo que Lacalle Pou también insiste. Allí el “sueño” del ministro Pablo Bartol es lograr desplegar su programa de viviendas autogestionadas, así como reorganizar los actuales refugios abiertos, llevándolos en algunos casos a 24 horas.

Pero el ministro sabe que el año será complejo, pues los efectos de la emergencia sanitaria demandan más recursos para atender a la gente que quede fuera del sistema laboral.

En educación los esfuerzos están destinados a reordenar la carrera docente, para así luego ir hacia una mejora en los planes educativos. En seguridad, en tanto, Jorge Larrañaga apostará avanzar en la coordinación entre la “fuerza” policial y la “inteligencia”, para enfrentar al narcotráfico. A su vez cuentan ahora con la llamada “ley derribo”, otro de los objetivos que el presidente consiguió en este turbulento 2020.

La mira en Asia: llega delegación nipona

El peso de los mercados asiáticos es un atractivo para Uruguay. Allí está puesta parte de la “artillería” diplomática que Cancillería desplegará. Ayer se confirmó la llegada del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi. El 4 de enero comenzará una gira por América Latina que incluirá México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. El jerarca tiene en su agenda para Montevideo una reunión con Lacalle Pou y otra con el canciller Francisco Bustillo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad