Publicidad

El capital humano, un consenso de partidos

Compartir esta noticia
Foto: El País
Leonardo Maine

FUTURO DEL TRABAJO

los tres partidos políticos con chances de alcanzar la próxima Presidencia coinciden en que el futuro abre una ventana de oportunidades. Y la clave está en dos palabras: capital humano.

En Uruguay nacen cada vez menos niños. Todo indica que, antes de que termine el siglo, habrá menos trabajadores para compensar la carga social de los jubilados. Además, la vorágine de la cuarta revolución industrial amenaza con destruir, cada vez más, puestos de trabajos que sean automatizables. Pero en lugar de una mirada apocalíptica, los tres partidos políticos con chances de alcanzar la próxima Presidencia coinciden en que el futuro abre una ventana de oportunidades. Y la clave está en dos palabras: capital humano.

Un ser humano más formado tiene menos chance de ser sustituido por un robot. Ese humano más educado, además, podrá realizar tareas con una mayor productividad, lo que tiende a compensar los avatares de la demografía.
“Si saber leer y escribir era casi un requisito para cualquier trabajo en el siglo XX, el conocimiento de herramientas digitales es indispensable para el siglo que corre”, dijo Fernando Isabella, vocero de Economía del Frente Amplio.

El personal de apoyo administrativo tiene un 94% de riesgo de automatización. Los profesionales científicos e intelectuales, solo 12%. Así lo indica el último estudio de prospectiva de la OPP. Por eso el economista Isabella señaló ayer, en un encuentro ante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, que “existen problemas a solucionar en la educación media”, pero que la clave del futuro “estará en la educación terciaria”.

Porque aquello del país “que vive de las vacas, fue importante, pero ahora adquiere más fuerza el valor agregado”.

En esa misma línea, el escribano Guillermo Dutra, del Partido Nacional, enfatizó que “la falta de mano de obra calificada”, en un país en que “solo cuatro de cada diez que cursan la educación media se gradúan”, se nota en que “un 45% de las empresas dicen no encontrar empleados formados”.

Según Dutra, “tiene que haber reglas claras para la inversión y se debe regular el teletrabajo”, también hay que “abrirse a otros mercados” porque “la fiesta está más en el Pacífico que en el Atlántico”, pero “nada de ello alcanza sin “una mejor formación y “apuesta a la educación dual”.

Su par colorado, Fernando Pérez Tabó complementó que “corresponde al sector privado la generación de empleos” y “comprometerse más con la formación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad